Sesión Pública – Junta Directiva del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC 20 de julio de 2011 – 10 a.m. – Plaza Central de Toribío. 1. En el marco de la Junta Directiva Regional de Cabildos Indígenas del Cauca, que se realizará durante los días 19 y 20 del presente mes en el municipio de Toribío y atendiendo la situación vivida por las comunidades y territorios indígenas del departamento debido a las acciones del conflicto armado, especialmente en los Resguardos de Corinto- López Adentro,

San Francisco, Toribío, Tacueyó, Caldono y San Andrés de Pisimbalá, la Consejería Mayor CRIC, invita a una sesión pública donde se dará lectura del pronunciamiento del CRIC y sus comunidades y Autoridades Tradicionales para proteger la vida y parar la guerra.

AGENDA DE LA SESIÓN PÚBLICA:

1. Informe sobre los resultados de los ataques indiscriminados de las FARC, el pasado fin de semana, en seis municipios con población indígenas, donde se causó la muerte a 8 seres humanos, dejó más de 150 heridos, ocasionó la destrucción y avería de más 500 viviendas, dejando una situación de conmoción y zozobra en toda la población.

2. Presentación de las diferentes iniciativas de Cauca indígena frente al conflicto, recordando importantes jornadas de movilización mediante las cuales hemos expresado nuestro compromiso definitivo con la paz, entre las que destacamos la declaratoria de Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de la Sociedad Civil, (La María-Piendamó, 1999), igual que Cumbre de organizaciones Sociales que llevó la propuesta de un nuevo país con justicia y dignidad (Cali, 2004); o la Minga de Resistencia Social y Comunitaria con la cual se invitaba a pensar un país sin dueños (La María-Cali-Bogotá, 2008); finalmente la proclama de los 40 años del CRIC, donde se invitó a la realización de Diálogos Humanitarios, Mingas de retorno a casa de los niños que están en las filas de los grupos armados y otras acciones por la Solución política del conflicto armado (La María, 2011).

3. Lectura del documento de los pueblos indígenas del Cauca donde expresaremos nuestra decisión de actuar directamente en pos de la garantía del Derecho Internacional Humanitario ya que hasta el momento ha sido en vano nuestra exigencia a los actores armados para que acaten el DIH; por el contrario, las FARC y el gobierno nacional mantienen una política de “tierra arrasada” para proteger sus posiciones militares sin importar los atropellos o tragedias causadas contra las comunidades, siendo cada vez más evidente el propósito de destruir los procesos sociales de base que como movimiento indígena del Cauca hemos venido consolidando en más 40 años de movilización y vida organizada.

4. Llamado a los sectores sociales y a las personas comprometidas con la paz para que nos acompañen en esta iniciativa, con la cual se busca que entre todos podamos manifestar, de forma contundente, nuestro deseo de parar la guerra en el Cauca y construir senderos de paz para todos los colombianos.

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA -CRIC

_______________________________________________________________________________________________________________________

PROPUESTA DE AGENDA – JUNTA DIRECTIVA REGIONAL

1 Día.
MODERACION (Consejería CRIC apoyo José Domingo)
COMISIÓN SÍNTESIS (Feliciano valencia,Alejandra Llano, Jorge Caballero,)

1. Saludo   de bienvenida y llamada a lista de gobernadores  y consejería.

2. Instalación de la junta: GOBERNADOR DE TORIBIO-CONSEJERO MAYOR ACIN

3. Objetivos: CONSEJERO MAYOR-CRIC.
•    Reafirmar la política de los territorios autónomos  y definir el plan de  control territorial.
•    Realizar y aprobar declaratoria territorios indígenas de autonomía  resistencia y Paz.

4.    Informes zonales sobre la guerra  y sus impactos en las regiones  y propuestas. (1 por zona o asociación)

5.    Análisis del contexto general  que vive  el país  y las  repercusiones en las regiones.  (CHUCHO CHAVEZ)

6.    Síntesis de las propuestas planteadas (FELICIANO VALENCIA)

7.    Definición a de acciones concretas, locales,  zonales, regionales, nacionales  tiempos responsables, cronograma frente al conflicto.

8.    Lectura de la declaratoria final.

2.  Día.
AUDIENCIA PÚBLICA.
Moderación:
Olga Pazu gobernadora de Huellas  -Vicente Otero CRIC

1.    Instalación  de la audiencia publica

2.     Saludos.(2 o 3 saludos a personalidades importantes, importante incluir representación  del Casco urbano).

3.    Lectura de la declaratoria de territorios de AUTONOMIA, RESISTENCIA Y PAZ. (Feliciano Valencia)

4.          Aprobación  o adopción  de las declaraciones.
Propuestas de declaraciones
•    ONG  de derechos humanos.
•    Comunidad internacional.
•    Alcaldes.
•    Organizaciones sociales.
•    Iglesia.

LUGAR: PLAZA PUBLICA DE TORIBIO
COTROL DE LA GUARDIA INDIGENA