El día 8 de agosto de 2011, en el cabildo de López Adentro – Corinto – Cauca, se realizó la asamblea comunitaria de análisis, reflexión y contextualización sobre la problemática del conflicto armado que día a día se ha venido incrementando y ha causado desestabilización y desarmonía en la población.

 

A causa de esta situación la autoridad de esta localidad viene desarrollando el ejercicio control territorial por eso han convocado a reunirse para buscar propuestas y salidas a la situación. Utilizando como estrategia la asamblea para convocar a la comunidad el cual conllevo a trabajar los temas del conflicto armado, tierras y orientación en liderazgo, agenda que se desarrollo en las veredas de López y el Pílamo.

“En la actualidad no solo debemos enfocarnos a analizar el tema del conflicto armado, debemos analizar todo las problemáticas en su conjunto como la escases de la tenencia de la tierra, los monocultivos, la minería y el sistema de leyes que se viene implementado. Porque todo eso es una solo problemática y nada esta desligado de lo otro y sobre todo estos temas debemos conocerlos para orientarnos luego proceder a tomar las medidas y acciones que fortalezcan la comunidad” expreso un comunero que se encontraba participando del evento.

Durante el desarrollo de la asamblea en López, se hizo un recuento histórico del proceso de resistencia que había hecho la comunidad en épocas anteriores. Un participante comenta sobre el Caso del Nilo “hemos vivido en contaste agresión porque nos quieren despojar del territorio como el caso de Nilo en año 1991 donde 20 personas fueron asesinadas por la policía y hoy siguen matando a sangre fría la guerrilla, los paramilitares y la fuerza pública. Como organización luchamos pacíficamente contra los tres actores y las multinacionales que propician el conflicto para someternos y convertirnos en sus peones como en la época de la conquista por eso debemos trabajar y seguir trabajando unidos.”

Solo se busca vivir en armonía, y que los actores respeten la población civil” agrega un miembro de la autoridad tradicional, atender el llamado a la asamblea es resistir y buscar salida a las problemáticas, trabajar coordinadamente y hablar con la familia es fundamental para establecer el orden paraqué los grupos armados no involucren estos territorios en escenarios de conflictos. Comentó una mayora.

De igual forma en la Vereda El pílamo Jóvenes y mayores se dividieron en comisiones para revisar las diferentes problemáticas y luego se discutió en una plenaria haciendo un análisis de la situación y de allí formularon propuestas para ejercer vigilancia territorial para que sea la autoridad quien tenga el control del territorio con el acompañamiento de la comunidad y no estar sometidos de ningún actor armado dentro de la población civil.

Como propuesta que nace de la comunidad y de los líderes de esa localidad es como incrementar la siembra de cultivos de uso ilícitos y buscar la manera de sustituir esos cultivos. También trabajar de la mano con los jóvenes y apoyarlos para que se capaciten y orienten a los niños que vienen creciendo ya por la oportunidad que hay en estos momentos para los jóvenes que quieran estudiar la comunidad los apoyaría buscando las diferentes oportunidades de capacitación.

También los líderes manifestaron que los jóvenes deben demostrar sus capacidades sirviendo a la comunidad y en este proceso comunitario cuando en estos momentos nos necesitamos entre todos para defender el territorio que tanto les costó a los mayores

Procesos como estos siguen presentándose en diferentes comunidades de los resguardos indígenas de concienciar a la comunidad, a los niños y jóvenes para seguir enfrentando este plan de muerte que nos quiere acabar pero que para detener a esto lo que vale es la unidad la conciencia y el amor a la sangre derramada por los mayores pero que estas propuestas de concienciación no sea para indígenas sino para todo el que quiera aprender de los de mas.

Tejido de Comunicación – ACIN