El día 19 de agosto de 2011, en el municipio de Villa Rica – Cauca, jóvenes y mayores de las comunidades afros e indígenas se reunieron para contextualizar y analizar el conflicto armado, y para ver cuál ha sido el impacto de esta guerra en las dos comunidades.

El conflicto armado es un tema que en diferentes escenarios sale a relucir porque cada día se incrementa en todo el territorio colombiano donde refleja cifras alarmantes de afectados civiles.

Por esta situación la comunidad afro de Villa Rica representadas en la organización UAFRO, ha venido trabajando en la consolidación de una escuela para la Resolución del Conflicto, ahora en el mismo espacio se plantea que haya participación de comunidades campesinas, indígenas y afros para fortalecer el encuentro inter étnico.

“Hemos llamado al espacio formativo Resolución del Conflicto, pero cabe resaltar que no es solamente frente al tema del conflicto armado, si no que se plantea desde muchos ámbitos como violencia intrafamiliar, equidad de género y sensibilización a los jóvenes para que no se incorpore a ningún grupo armado y de esta forma estamos creando una estrategia para disminuir parte del problema”, comentó un miembro de la comunidad afro.

“Para dinamizar el evento es importante contextualizarnos todos los presentes y es importante observar las dos miradas de cuáles son las problemáticas que padece los indígenas y afros, también que comenten un poco los antecedentes de lucha para conocer la historia de cada proceso”, Herberto Balanta  dinamizante de la escuela, expresó estos puntos para tener en cuenta en el encuentro inter étnico.

Después de conocer las dos experiencias, se notó que habían problemáticas similares en ambas organizaciones y que afectan al territorio, se analizaron los siguientes puntos en común: los monocultivos, las concesiones mineras y la presencia de grupos armados como son las fuerzas militares del estado, paramilitares y la guerrilla.

“Es preocupante  que el estado le haga eco al conflicto y lo generalice como ha pasado en muchos casos donde muestra a las organizaciones de base pertenecer a un grupo armado u otro, pero lo hace es para no dar cumplimiento con sus obligaciones y luego se reprime solo para beneficiar a las multinacionales con su política minera” opinó otro participante.

“El tema de la tierra es otra estrategia que el gobierno ha utilizado para dividir a las comunidades y acabar con los que se oponen a su política económica o neoliberal, donde con intenciones adversas pretende que las comunidades se disputen un espacio y se genere represalias entre hermanos por eso no debemos caer en ese juego y este espacio es una pauta para demostrar que a pesar de las dificultades seguimos juntos resistiendo”, comentó un integrante indígena.

De esta forma participaron representantes de las comunidades afros e indígenas para organizar el encuentro inter étnico y de esta forma fortalecer los procesos comunitarios de estas organizaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tejido de Comunicación – ACIN

tejidocomunicacion@gmail.com