Inician actividades del segundo momento en el marco de la Minga por la autonomía, la armonía territorial y por el cese de la guerra recogida en la Declaración de Toribio.

 

 

 

VISITANDO A LA GENTE Y CAMINANDO LA PALABRA RECREAMOS LA MEMORIA Y A LA VEZ PROTEGEMOS A LA MADRE TIERRA Y EL TERRITORIO.

 

A la opinión pública nacional e internacional:


Inician actividades del segundo momento en el marco de la Minga por la autonomía, la armonía territorial y por el cese de la guerra recogida en la Declaración de Toribio.

“Ahora si vamos a poder visitar a los conocidos que tenemos, recoger remedios en los páramos y mirar cómo está la gente porque vamos unidos, con mucha gente y alegres. Antes queríamos hacerlo pero no se podía  porque la gente mala esta por todas partes y a uno le da miedo andar solo”.Mayor asistente al evento del Tierrero.

Los días 21, 22 y 23 de agosto, autoridades tradicionales, la Consejería de la ACIN y el CRIC, comunidades, guardia indígena, mayores y mayoras, en la vereda el Tierrero resguardo indígena de Huellas Caloto,nos reunimos en asamblea general para instalar los Sitios Sagrados (control territorial) para la defensa de la Vida y la Autonomía de los Pueblos. Desde el día 23 de agosto guardias indígenas acompañadas de comuneros y comuneras hacen presencia en el Tierrero controlando y trabajando pedagógicamente para explicar el objetivo del ejercicio de control y su presencia. Para continuar desarrollando las actividades establecidas y programadas en la Declaración de Toribio en los próximos días se estará llevando a cabo la Minga de Recorrido Territorial en las 324 veredas de la Cxhab Wala Kiwe (el gran territorio Nasa del norte del Cauca)

Ruta operativa y enfoque metodológico Mingas de recorrido territorial norte del Cauca – Cxhab Wala Kiwe.

La Minga de recorrido territorial en su recorrido iniciara priorizarán los sitios de mayor conflictividad en la zona y la región. Dicho recorrido en todos los aspectos se coordinaran con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y coordinadores de los Proyectos Comunitarios de cada localidad.

Respecto al accionar operativo para el recorrido se organizaran equipos de apoyo conformado por integrantes de los Tejidos (Defensa de la Vida, Económico Ambiental, Comunicación, Salud, Justicia y Armonía y Pueblo y Cultura). Se organizaran grupos de recorrido conformados por al menos 10 comuneros y comuneras entre alguaciles de Cabildos, guardias Indígenas,comunicadores, líderes y lideresas el cual estará  coordinado por un guardia y apoyado por un mayor. En cada grupo habrá un comunero que conozca bien el terreno con el fin de minimizar posibles riesgos dado el contexto de confrontación armada. Por cada 5 grupos se conformara un Nudo de enganche zonal, el cual estará coordinado por un Consejero o autoridad tradicional. Un The Wala será el encargado de abrir camino y armonizar el recorrido en cada Nudo de recorrido. La Consejería de la ACIN – CRIC estará al frente de todos los grupos y Nudos de recorrido.

La guardia junto con la Consejería y el programa de salud dispondrán de puntos humanitarios de apoyo, evacuación, comunicación y coordinación con organismos humanitarios externos, los cuales se ubicaran en sitios estratégicos, de fácil accesibilidad y debidamente señalizados. Estos puntos tendrán un responsable el cual contara con todo lo necesario para atender cualquier situación de emergencia en los recorridos.

Los equipos de apoyo, coordinadores de grupos y coordinadores de Nudos se capacitaran debidamente a fin de tener claridad sobre las temáticas, el ejercicio de coordinación y el seguimiento a los recorridos. Estos después deberán capacitar a cada integrante de los grupos y Nudos con el fin de mantener la unidad en la acción y armonía en el lenguaje. Terminada cada jornada se hará una evaluación en clave de asamblea y se programara la jornada del día siguiente.

El recorrido será monitoreado de manera permanente desde la sede de la ACIN y se emitirán boletines periódicos del desarrollo.

Rutas de recorrido y sitios de control territorial zonal.

1.    Puestos de Control Territorial en la zona norte activados:

El Tierrero resguardo de Huellas Caloto, La Cruz resguardo de Jámbalo, San Pedro resguardos de Canoas y Munchique los Tigres

2.    Territorios a recorrer:

Resguardo de la Concepción, municipio de Santander de Quilichao
Resguardo de las Delicias, municipio de Buenos Aires
Resguardo de Guadualito, municipio de Santander de Quilichao
Cabildo de Cerro Tijeras, municipio de Suarez
Cabildo de Pueblo Nuevo Ceral, municipio de Buenos Aires – sitio el Campamento.
Resguardo de Corinto, municipio de Corinto
Resguardo de Miranda, municipio de Miranda
Resguardo de Tacueyo municipio de Toribio
Resguardo de Toribio, municipio de Toribio
Resguardo de Jámbalo, municipio de Jámbalo
Alto Naya, municipio de Buenos Aires

En cada vereda, punto de visita, caminos y sitios de concentración de las comunidades se abordaran temas relacionados con la Minga de Resistencia por la Autonomía y  Armonía  Territorial  y por el Cese a la Guerra, amenazas, riesgos y consecuencias de la confrontación armada y presencia de actores militares en el territorio, la Propuesta de Paz ACIN – CRIC y el Congreso Nacional de tierras, Territorios y Soberanías, y alternativas para superar la problemática de los cultivo de uso ilícito (coca, marihuana, amapola), entre otros temas que requieran las comunidades.

Cada integrante debe llevar carpas, cobijas, útiles personales, linterna, machete, plásticos, botas, plato, cuchara, los distintivos del movimiento indígena (pañoletas, bastones, chalecos distintivos), medicinas, radios y celulares. Cada grupo de recorrido debe llevar su alimentación.

Desde El tejido de Comunicaciones ACIN se realizara todo el ejercicio de comunicaciones, difusión y articulación con medios masivos, medios alternativos y medios comunitarios. Desde aquí se coordinara con cada uno de los corresponsables que acompañaran los grupos, equipos y Nudos de recorrido.

Se requiere de todos los comuneros y comuneras, equipos, grupos y Nudos que van a estar recorriendo, la mayor disciplina, respeto, humildad, prudencia, claridad, autocuidado, solidaridad y comunicatividad a fin de cumplir a cabalidad los objetivos de la Minga de Recorrido Territorial.

Solidaridad y apoyo.

De las organizaciones sociales, organizaciones indígenas, organismos de control del Estado, organismos humanitarios, medios de comunicación y de personas que apoyan esta causa por la defensa de la Madre Tierra y el Territorio, requerimos acompañamiento,solidaridad y cuidado a fin de que este Mandato ancestral se realice en armonía y en paz.

Solicitud de respeto.

Delas fuerzas militares, del gobierno nacional y de las guerrillas acantonadas en la región requerimos el cese de cualquier operativo militar y confrontación armada que ponga en riesgo la integridad física de los caminantes, equipos, grupos, y Nudos de caminantes del territorio.
Acompáñenos en estas jornadas, pues nuevamente reiteramos que defender, cuidar y proteger a la Madre Tierra y el Territorio, también es ayudar a cuidar y proteger a todo el universo y a la humanidad.

ASOCIACIONDE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC, COMUNIDADES Y MARORES.

Santander de Quilichao Cauca, Agosto 24 de 2011