Los rituales continuaron en los resguardos del norte del Cauca, esta vez se realizó en el Resguardo y Municipio de Jambaló – Cauca, durante los días 16 al 18 de agosto del 2011.


Dando cumplimiento a los mandatos la comunidad de Jambaló celebró los diferentes rituales,  en el mes de junio se celebró El Solsticio de verano, la apagada del fogón y la posesión de la nueva directiva del cabildo indígena. En este mes de agosto se realizó el ritual sagrado del Saakhelu, participaron más de 600 personas de este resguardo, todo esto con el objetivo de llevar a la práctica los conocimientos de los mayores dentro de sus territorios y así fortalecer la organización indígena desde lo espiritual.

Para empezar el ritual del Shaakelu se hicieron tres trabajos comunitarios; una rocería para la siembra de los cultivos en la zona media de este resguardo, otra en la vereda de Loma Gorda y el otro espacio importante fue la bajada del árbol sagrado por algunos participantes. Al plantar el árbol se hizo varias danzas como bienvenida y agradecimiento, se hizo la ofrenda al árbol para que en el segundo día se colocaran las ofrendas.

El último día se realizaron varias danzas para poder bajar las ofrendas que fueron ofrecidas a los espíritus de la naturaleza, se hicieron la danza del sol y la luna. Los hombres danzaron hacía la dirección donde sale el sol y las mujeres en el otro extremo representaron a la luna en su baile,  al finalizar los bailes típicos se entregaron los implementos como el sombrero, el anaco (vestido), la mochila o jigra (bolso) y el guarapo a los nuevos padrinos, para que ellos al regresar a la comunidad lo compartan con su gente porque esto es una responsabilidad colectiva y más porque son los responsables de organizar el próximo ritual del Saakhelu, los nuevos padrinos le correspondió a la vereda de Chimicueto de la zona media del Resguardo de Jambaló. 

El consejero de la ACIN, Alveiro Quiguanás, participó del ritual del Saakhelo y manifestó que: “Las semillas y el territorio lo tenemos que proteger de las grandes multinacionales ya que ellos están haciendo llegar las semillas transgénicas, patentadas y para nosotros como comunidades indígenas esto es muy ajeno. Lo que es nuestro, lo tenemos que defender porque nosotros lo cultivamos a nuestra manera y tal como nos lo enseñaron nuestros mayores. Los recursos naturales, el territorio, la Madre Tierra, la cultura, las semillas propias y nuestros conocimientos, nos lo quieren quitar”.

 

Tejido de Comunicación – ACIN

tejidocomunicacion@gmail.com