Dentro de las múltiples actividades culturales ancestrales que logra mantener y fortalecer el pueblo indígena Tontotuna – Totoroéz, se encuentra nuestra Minga – Namoi Al+´, como pilar fundamental que refleja la unidad en función de lograr un beneficio comunitario.

 

“En este espacio siempre nos llevaban de la mano nuestros mayores, prácticamente desde que estábamos en el vientre de namoi us`+ (nuestra mamá). Cuando éramos recién nacidos solían hacer las hamacas de lazo, ruana y mantilla en plena huerta atados a los árboles. Mi hermanita mayor me cuidaba y me mecía, fuimos creciendo y ya no nos quedábamos en casa. Cuando mamá y papá se iban a la Minga, pues nos tocaba ponernos a llorar para que nos llevaran. Así fuimos conociendo compañeritas y compañeritos para jugar y relacionarnos mientras nuestros viejos trabajaban. Cuando teníamos la edad de 8 a 10 años ya nuestros padres iniciaban con nosotros el proceso de enseñanza: empuñar el machete o azadón con las dos manos para que así no nos quedara dificultoso. Hacer los trabajos de rocería, tapada de trigo, cosecha y hasta la construcción de las casas, sin tener en cuenta el factor pesos, solo con la esperanza de una celebración donde se brindaba comida, baile, chicha y guarapo gratis”. Cuenta el comunero Manuel Sánchez.

Las palabras de Manuel Sánchez nos permiten recordar capítulo tras capítulo la historia en los tiempos que hemos existido. Pero hoy queremos compartir toda esa experiencia que no se quedó en el pasado, que venimos fortaleciendo y que seguirá pasando de mano en mano y de generación en generación. Siempre con la perspectiva de seguir existiendo como defensores de nuestra Madre Tierra.

Frente a lo que se habla, se vive, se practica y es la Minga,  y para que no se quede en un simple discurso, el Cabildo Indígena del Pueblo Tontotuna – Totoroéz, en cabeza del Gobernador; José Fernando Conejo, está convocando a la Gran Minga del próximo sábado 22 de octubre de 2011. Para esto, los alguaciles del cabildo, representantes de las secciones y presidentes de las juntas de acción comunal, en los últimos días vienen trabajando coordinadamente para identificar y definir las actividades que realizarán las comunidades en cada vereda, como: arreglo de caminos, mantenimiento de escuelas y casas comunales, trabajo en la huerta comunitaria, entre otra. Cada comunero llevará la herramienta correspondiente además de su plato y cuchara. La hora de inicio en cada uno de los sitios serán las 8.00 a.m. En este espacio se definirá también que día se destina para la celebración.

Radio Libertad  93.6 FM

Pueblo Tontotuna – Totoroez.