En los rincones del Norte del Cauca donde la naturaleza de verde colorido y de blancas nubes caen en las montañas de suelos fértiles, aptas para la ganadería y cultivos de clima frío, viven familias de las comunidades indígenas Nasa y de otros pueblos.

 

Precisamente en el resguardo de Tacueyó, en la vereda La María, conviven y comparten saberes, prácticas, dinámicas y conocimientos las comuneras y los comuneros que hacen parte de esta vereda. La María es una comunidad con una población de alrededor 140 habitantes, donde todas y todos están prestos a servir, a colaborar, y a solidarizarse no solo entre familias, sino entre toda la comunidad.

En esta localidad el Tejido de Comuncación realizó un video foro el pasado 10 de noviembre de 2011. La mayoría de los habitantes participaron, cada quien hizo hasta lo imposible por ver los documentales, ya que por fallas técnicas no funcionó el Video Beam. Entonces un comunero consiguió como pudo un televisor para proyectar y analizar documentales que muestran las experiencias de otros países.

En esta oportunidad se compartieron con la comunidad documentales como: La OMC un peligro para el mundo, El tigre suelto y el burro amarrado, Independencia para quien, Oro maldito, y por último, Mientras no se Apaga el sol. Un documental que muestra la triste realidad que vivió el año pasado la vereda La María, a causa de las confrontaciones de los actores armados dentro del territorio.

Este video provocó que varias personas opinaran no sólo del conflicto armado y de todo lo que esto afecta a la población, sino también comentaron sobre temas como la salud, la educación, la tierra y los bienes comunes que posee el territorio.

La comunidad que participó en este videoforo propuso que los líderes del resguardo de la comunidad den a conocer un poco más las leyes aprobadas y por aprobar, para que nosotros entre todos unidos podamos defender lo que tenemos dentro de nuestro territorio. Así como nos unimos cuando el conflicto armado se agudizó, no nos miramos quiénes éramos, de dónde veníamos, sino que entre todos nos ayudamos y salimos adelante. Esta vez nos va tocar lo mismo, no sólo de este resguardo sino de todo Colombia.

 

Tejido de Comunicación – ACIN

tejidocomunicacion@gmail.com