En el Municipio y Resguardo de Toribio se celebró la conmemoración del padre Álvaro Ulcue Chocue, aniversario número 27, que se realizó del 8 al 11 de noviembre de 2011.

Teniendo en cuenta que Toribio, es uno de los más estropeados por la violencia del conflicto armado que se vive constantemente en el norte del Cauca, en la institución CECIDIC se reunieron más de mil doscientas personas entre ellos: jóvenes, niños, adultos, estudiante, docentes de diferentes instituciones y mayores para recordar las raíces de resistencia que dejó sembrada, Álvaro Ulcué Chocué, en el norte del Cauca.

Esta conmemoración tuvo como lema, “Fortaleciendo la cultura toribiana”. En este espacio se exhibieron muchos talentos artísticos como grupos de: danzas, música, teatro y madres tejedoras de vida, también deleitaron a la comunidad con deliciosas comidas típicas, hechas con productos de la región.

Uno de los objetivos de esta conmemoración fue mostrar el talento toribiano, fruto de los sueños del padre Álvaro Ulcué Chocué. Él decía: “Que los jóvenes, niños y la comunidad en general tiene que capacitarse en diferentes espacios”, hoy estos frutos se muestran a la comunidad y se refleja en todo el norte del Cauca.

“Este evento no fue solamente hablar de la vida del padre Álvaro, como se hacía antes. Sino, que es mostrar las semillas que el padre Álvaro Ulcué Chocué dejó sembradas y que por esto el día de hoy 11 de noviembre de 2011, en estas clausuras del evento se van a dar algunos reconocimientos a todos los grupos artísticos aquí en el parque municipal”, dijo Henry Chocué, coordinador de la casa de la Cultura del Municipio de Toribio.

También, se contó con la participación de personas destacadas del proceso organizativo y que conocieron a Álvaro Ulcué y que hablaron con él antes de morir, entre ellos se encontraban autoridades tradicionales de los Cabildos Indígenas, Alcaldes Municipales y demás comuneros. También se contó con la encargada de la Universidad de la Pontificia Bolivariana de Medellín y rectores de las instituciones educativas del Municipio de Toribio y los  párrocos de Tacueyó, Toribio y San Francisco.

De igual manera se dio como una forma de reconocimiento a al comunidad un libro, que recopila toda la parte histórica del padre Álvaro Ulcue Chocue y de otros líderes que han aportado al proceso organizativo, que se lleva en el Norte del Cauca.

Los mayores recuerdan al padre Álvaro Ulcue Chocue como si el existiera y estuviera haciendo proceso, porque todo lo que él pensaba se está dando en el territorio y que el siempre quiso ver, una comunidad fortalecida, unos jóvenes capacitados, unas  mujeres organizadas, unos niños participativos y un territorio amplio, esto lo mencionó el mayor Marcos Yule.

Ya por último, el señor Gilberto Muñoz Coronado, alcalde del municipio de Corinto. Llamó a la comunidad trabajar cada día más unidos, a los niños a capacitarsen más, pero desde la comunidad. Porque  hoy en  día las cosas cambian y el hombre debe ir evolucionado como va evolucionado el mundo, pero para ayudar a la comunidad. Y a los padres, los llamo a que ayuden a sus hijos, a estudiar, a trabajar y animarlos a que acompañan al proceso organizativo.      

Tejido de Comunicación – ACIN

tejidocomunicacion@gmail.com