Con la participación de niñ@s, mayores, integrante de la guardia indígena, grupos juveniles, autoridades indígenas y Consejeria, concluyo con éxito la Asamblea Juvenil convocada por el CRIC.

VEREDA EL MESON: Cerca de 600 personas entre jóvenes, mujeres, niños y niñas, mayores,  guardias y autoridades indígenas de las 9 zonas , participaron del Encuentro Regional de jóvenes y guardias indígenas del departamento del cauca,  realizado en la zona occidente el 19 al 21 de diciembre 2011.

Con un buen ánimo de los kiwe tekza, guardia indígena  y jóvenes provenientes de los resguardos ancestrales del cauca y otras delegaciones se llevó acabo el encuentro regional de jóvenes en la vereda el mesón territorio de Honduras, municipio de morales.

Entre los temas trabajados:

Evaluar los principios de la organización, reflexionar sobre los valores culturales  y las cosmovisiones de cada pueblo indígena del cauca.

Trabajar los mandatos de décimo segundo  y décimo tercer  Congreso Regional del CRIC.

Guardia indígena, como estrategia de fortalecimiento y la construcción de paz desde los procesos  de los pueblos indígenas,  fueron los ejes de trabajo que se adelantó en la Zona Occidente del Cauca.

Después de las ponencias por parte de la coordinación regional  de los jóvenes del CRIC, se logró trabajar la cosmovisión de cada pueblo existentes en el cauca, conocer los valores culturales, la identidad para fortalecer el proceso político organizativo y hacer lo socializado.

En cuanto a la guardia indígena se analizó sobre los mandatos del congreso regional del CRIC del décimo segundo y décimo tercer congreso, para la operatividad desde las comunidades, entre ellas la defensa del territorio, no a la minería y la reactivación de la minga social y comunitaria dijo el coordinador de los jóvenes de nivel regional Leyder Quilcue.

Como metodología, fortalecer el trabajo en las asambleas, mayor compromiso y participación de los asistentes.

Se formaron grupos de trabajo por cada una de las zonas que tiene el cauca,  con la siguiente pregunta.

¿Evaluar los principios de la organización y que acciones tomar para hacerlas cumplir?.

Se realiza la socialización del trabajo en comisiones y despues en plenaria quedando las siguientes tareas y  compromisos, tanto para los grupos juveniles y para cada una de las autoridades indígenas de las zonas y de nivel regional.

Compromisos

– Apoyo  y acompañamiento a la regional  en los procesos  políticos y organizativos.

– La espiritualidad  individual  y  colectiva  se convierta en un compromiso  para el mantenimiento de los territorios y la gran familia

– Promover las acciones de hecho para la liberación de la madre tierra en los diferentes escenarios

– Potencialización de la formación integral  con escuelas políticas   organizativas para la vinculación de los procesos.

– Barridos de concientización por cada familia

– Retomar la minga  interna

– Proteger, defender  la madre tierra de toda acción que coloque en riesgo  y desarmonía de la misa

– Unificación de los tejidos,  programas para que sean un cuerpo entero para la resistencia y la unidad.

– Concientización, formación política  y cultural de la guardia y jóvenes

– Formar una estructura de jóvenes y guardias   para que cumplan su función operativa desde la regional

– Continuar con el posicionamiento de los sitios sagrados

– Que la posesión del coordinador de la guardia indígena regional debe ser en una gran asamblea

– Fortalecer más los idiomas propios

– Evaluar desde las comunidades luego lo zonal.

CONSEJERÍA DEL CRIC Y EL PROGRAMA DE JÓVENES REGIONAL.