La comunidad de el resguardo de Jambaló se encuentra en Asamblea Permanente desde el día jueves 2 de febrero del 2012, este es un espacio para analizar las diferentes problemáticas que viven como Pueblo Indígena Nasa y para hacer el control territorial de este Resguardo con el acompañamiento de la comunidad de la zona norte del Cauca.

 

 

ASAMBLEA PERMAMENTE DE MOVILIZACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS POR LA DEFENSA DE LA VIDA EN EL EJERCICIO DE CONTROL TERRITORIAL EN EL MARCO DEL GOBIERNO PROPIO

CIRCULAR No. 005

FEBRERO 02 DE 2012

 

ASUNTO: En cumplimiento de la Resolución 001 de enero 25 de 2012 comunicamos la reafirmación de la emergencia territorial y humanitaria implementando acciones de resistencia pacífica para la pervivencia como pueblos originarios en el marco de los objetivos trazados en el ejercicio de la autonomía y control con lo siguiente:

 

PRIMERO: Continuamos en declaratoria de emergencia humanitaria territorial a nivel local y zonal.

 

SEGUNDO: Continuar en el ejercicio de control y verificación e información a las autoridades competentes, defensoría del pueblo, Cruz Roja Internacional, Personería, Derechos Humanos a través de los KIWE TEGNAS (Guardia Indígena) de los sitios de control establecidos en La María Trapiche, Loma Gruesa, Ullucos Picacho, Loma Gorda y Solapa con la siguientes funciones:

 

– Control del personal extraño.

– Circulación de vehículos y motos.

– Detención de elementos que pongan en riesgos a la vida de la población civil ( armas, hojas de coca, productos alucinógenos, materiales bélicos).

 

TERCERO: En los horarios de 8 pm a 4 am, todos los días a partir del día jueves 02 de febrero de 2012, en horarios prioritariamente podrán transitar vehículos del personal de salud (ambulancias), comuneros en estado crítico de salud, Autoridades Tradicionales – NEJ^ WESX, Alcaldía Municipal, Personal político logístico de la minga y demás organizaciones humanitarias con su respectiva identificación.

 

CUARTO: Frente al artículo segundo de la resolución consideramos necesario flexibilizar con el fin de restablecer las actividades educativas, transporte público, privado, comercio.

 

QUINTO: Suspensión de los establecimientos públicos urbano y rural de acuerdo a la resolución No 001 de enero 25 de 2012, expedida por el Cabildo Indígena – Nej Wesx (Autoridad Tradicional) y el decreto que expedirá la Alcaldía Municipal de Jambaló Cauca Colombia.

 

Parágrafo: En caso de incumplimiento de la circular establecido, los KIWE TEGNAS hará un primer llamado de atención y si vuelve a reincidir se corregirá de acuerdo a usos y costumbres según legislación de autonomía Territorial año 2000.

 

SEXTO: Las comunidades deberán apoyar en los sitios de control territorial mediante unas comisiones delegadas por las autoridades de sus respectivas Veredas del Resguardo y municipio.

 

NOTA: La presente circular se expide por mandatos de la asamblea del Proyecto Global realizado en las fechas 23 al 25 de enero de 2012 en la Vereda La Esperanza Zona Baja del Resguardo de Jambaló.

 

Dado a los dos (02) de febrero. En la sede principal oficina comisión Jurídica Resguardo y Municipio de Jambaló – Cauca – Colombia.

 

Comuníquese y Cúmplase.

 

CABILDO INDÍGENA DEL RESGUARDO DE JAMBALÓ – CAUCA – COLOMBIA