Desde el pasado 2 de febrero del 2012, en horas de la mañana, la comunidad indígena Nasa del Resguardo de Jambaló, llegaron a la vereda La Mina, zona media de este resguardo, “Cada uno consiente de la situación que estamos viviendo en nuestros territorios frente el conflicto armado, por eso vengo a participar y a seguir aprendiendo de esta asamblea permanente”, manifestó un joven integrante de Los Kiwe Thegnas.

 

Asamblea Permanente de Movilización de los Pueblos Indígenas por la Defensa de la Vida en el Ejercicio de Control Territorial en Marco del Gobierno Propio

Desde el pasado 2 de febrero del 2012, en horas de la mañana, la comunidad indígena Nasa del Resguardo de Jambaló, llegaron a la vereda La Mina, zona media de este resguardo, por sus propios medios algunos a pie, otros en motos y en carros. Los Kiwe Thegnas – Guardias Indígenas, Khabuwesx – Cabildantes Veredales, docentes de las diferentes instituciones del municipio y comunidad en general. “Cada uno consiente de la situación que estamos viviendo en nuestros territorios frente el conflicto armado, por eso vengo a participar y a seguir aprendiendo de esta asamblea permanente”, manifestó un joven integrante de Los Kiwe Thegnas.

 

Los docentes que llegaron de las diferentes instituciones educativas, cargaron la leña, organizaron la cocina y la parte logística donde la gente se instaló para realizar la asamblea permanente.

 

Seguidamente, se continuó con el desarrollo de la reafirmación de la emergencia territorial y humanitaria, implementando acciones de resistencia pacífica para la pervivencia como pueblos originarios en el marco de los objetivos trazados en el ejercicio de la autonomía y control territorial.

 

La programación inició con la entonación de los himnos del Pueblo Nasa y Los Kiwe Thegnas – Guardias Indígenas, la presidenta de la junta acción comunal de La Mina, Rosa María Dagua y la Nej Wesx – Autoridad Tradicional Griselda Campo, dieron la bienvenida a los asistentes: “Que nos sigan acompañando con esa fortaleza de solidaridad y entre todos analicemos la situación, con el mismo aporte que han hecho ustedes en defensa de la vida y el territorio a nivel local, zonal, regional, para seguir construyendo ese Plan de Vida que todos soñamos”.

 

También se hizo la reafirmación de Los Kiwe Thegnas – Guardias Indígenas, quienes van hacer el control territorial en las vías principales, de entradas y salidas del territorio de Jambaló y con el apoyo de la misma comunidad, en los sitios de: vereda El Trapiche, vereda Loma Gruesa, vereda Ullucos, vereda Picacho, vereda Loma Gorda y vereda Solapa.

 

Las mujeres participantes también expresaron sus preocupaciones: “Ya que nos siguen asesinando, atropellando, humillando, los invitamos a estar más unidos en cada una de las familias y las comunidades. Nosotras las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra si no para fortalecer nuestro Plan de Vida”.

 

El viernes 3 febrero del presente año, continuó el segundo día de la asamblea permanente, el coordinador del Proyecto Global – Plan de Vida de Jambaló, Marco Pechené, nuevamente dio sus agradecimientos a la comunidad en general por participar y continuar en resistencia pacífica.

 

De igual manera los docentes del municipio de Jambaló se manifestaron frente a la circular No 005, en cuanto al inicio de las clases en las escuelas y las cuatro instituciones quienes van a socializar sobre la Asamblea Permanente de Movilización de los Pueblos Indígenas, con los padres de familia y estudiantes. Además dijeron que van a estar rotando a los docentes en la participación de la Asamblea y a los rectores de los colegios, indicaron que también van a asistir con los estudiantes para ir nutriendo esta construcción de paz.

 

En horas de la tarde se tuvo el acompañamiento de los concejeros de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN quienes hablaron del contexto nacional e internacional: “A través de las leyes nos están quitando el camino de nuestro territorio, con mega proyectos también nos están acabando con la Educación y Salud occidental, y en la parte cultural de los pueblos indígenas en Colombia”.

 

Desde el programa de comunicación “Voces de Nuestra Tierra”, se han venido haciendo los video foros del proceso de resistencia del movimiento indígena en la asamblea permanente donde han participado los jóvenes, niños, mayores y mujeres, a través de una imagen se hizo un análisis sobre la situación que viven las comunidades indígenas y sobre los hechos que vienen ocurriendo desde hace muchos años.

 

Se recordó la recuperación de tierras en los años 70 donde los mayores sufrieron represalias de parte de los terratenientes, los amenazaban cuando no iban a pagar terraje, sabiendo que la tierra era de los indígenas. Hoy en día también hay un interés muy grande por parte de las empresas multinacionales que están despojando a las comunidades campesinas, afros e indígenas de los territorios por las riquezas naturales que hay en los sitios donde viven estas. Por eso hay este conflicto armado, quieren desplazar para luego apoderarse de estas tierras.

 

Un mayor que participó de la Asamblea hizo una reflexión en su idioma propio Nasa Yuwe: “Convoco a toda la juventud para que sigamos preparándonos y no nos dejemos quitar nuestro territorio. Porque hace mucho tiempo nos costó la vida para recuperar la tierra y si nos vuelven a quitar será muy difícil y va ser hasta peor entonces la única manera es estar unidos para poder seguir perviviendo como pueblos nasas”.

 

De esta manera continua la Asamblea Permanente en la vereda La Mina – zona media del Resguardo Indígena de Jambaló.

 

Emisora Indígena de Jambaló

Emivoces 107.4 F.M.