De acuerdo a la resolución No  005, del  día 2 de febrero del 2012, se ratificaron en asamblea los sitios de control en el Resguardo de Jambaló, los Kiwe Tegnas – Guardias Indígenas se encuentran en las veredas: el Trapiche, Loma Gruesa, Ullucos Picacho, Loma Gorda y Solapa. En estos lugares la comunidad se va a rotar para cuidar el territorio.

 

Mientras se cuida el territorio de Jambaló, los Kiwe Tegnas – Guardias Indígenas, entre ellos niños, mujeres, jóvenes y mayores, se acompañan, se comparten vivencias al calor del fogón y se ofrece algo de comer, “todos ayudan en algo”.

Para llegar a la vereda La Mina, zona media de Jambaló, la carretera estaba en mal estado pero mientras unos estaban en el control territorial otros estaban arreglando la vía, con palas y algunas maquinarias, todo esto para que puedan llegar al sitio de la Asamblea Permanente.

La Asamblea Permanente*: es la reunión de la comunidad en momentos de emergencia por situaciones provocadas por el conflicto armado (*Resistencia Indígena Comunitaria – 2002). La comunidad ha escuchado diferentes exposiciones sobre contexto y también ha hablado de su realidad esto se ha hecho por medio del trabajo en comisiones.

A la Asamblea Permanente llegaron representantes de los diferentes Tejidos de la ACIN. Todos con el ánimo de escuchar a la gente y de colaborar de acuerdo a cada función.

En estos espacios no puede faltar “la olla comunitaria”, la gente lleva plátano, yuca, papa, arracacha…entre otros productos de la región, para que todos puedan comer y así puedan entre todos pensar en sus problemáticas.

Se escucharon palabras como: “los comuneros indígenas tenemos deberes y derechos en el territorio”, “tenemos que defender y sentir nuestro Plan de Vida” y “jóvenes por falta de tierra y oportunidades se están yendo a los grupos armados (guerrilla, ejército y policía)”, todo esto se manifestó con preocupación.

En la Asamblea se reflexionó sobre el conflicto de la guerra, rutas jurídicas, diálogos con los grupos armados, los mandatos que se sacaron hace años y las debilidades que hay en el proceso indígena.

Mientras algunos estaban reunidos en la vereda la Mina, en el casco urbano de Jambaló la comunidad educativa se congregó en la escuela del área urbana para hablar sobre la explosión de un artefacto en manos de tres niños en la Institución Educativa Bachillerato Técnico Agrícola de Jambaló, Cauca.

Desde el día 8 de febrero del 2012, la Asamblea Permanente se extiende a la zona baja, zona media y zona alta del resguardo de Jambaló. Los sitios de control territorial se mantendrán y la comunidad definirá los pasos a seguir frente al conflicto armado que se vive en el territorio.

 

Tejido de Comunicación – ACIN

tejidocomunicacion@gmail.com