Las comunidades indígenas de Toribio, Tacueyó y San Francisco, una vez más rechazamos el actuar del grupo armado de las FARC, quienes nuevamente continúan colocando a la población civil en medio del conflicto armado.

 

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DE TORIBIO, TACUEYÓ Y SAN FRANCISCO

“PROYECTO NASA” – Nit. 900.029.407-5

Resolución 0037 del 14 de junio de 2005 Dirección General de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior y Justicia

Cra 2ª esquina Barrio el centro – Toribio Cauca – Colombia

Telefax: 0928 49 83 26 – Cel: 3136570098 – 3136572628 E-mail: proyectonasatoribio@yahoo.com

 

DENUNCIA PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

 

Las comunidades indígenas de Toribio, Tacueyó y San Francisco, una vez más rechazamos el actuar del grupo armado de las FARC, quienes nuevamente continúan colocando a la población civil en medio del conflicto armado. El día de ayer 20 de febrero de 2012 integrantes de las FARC al mando de alias Jhon Pistolo, aproximadamente a las 6:30 AM en la vereda el Pedregal municipio de Caloto, interceptaron el vehículo de servicio Público de placa SDW-330, propiedad de los cabildos indígenas de Toribio y San Francisco, el cual cubría la ruta San francisco – Toribio – Santander de Quilichao, bajaron a todos los pasajeros, y después de ser ocupado por los guerrilleros llevaron el vehículo y al conductor ARBEY FERNÁNDEZ.

Estos hechos, evidencian nuevamente la violación por parte de los grupos armados a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario en especial a principio de distinción, el cual señala que las acciones militares no pueden utilizar ni afectar a la población civil ni sus bienes.

Hacemos un llamado urgente a los organismos defensores de los derechos humanos, nacional e internacional a que se pronuncien al respecto de los hechos, aun más cuando estas comunidades somos beneficiarios de las medidas cautelares MC- 255-11 otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Exigimos a los actores armados en conflicto:

1. Respetar la población civil, los bienes colectivos y protegidos por las normas internacionales.
2. El retiro de las bases militares, barricadas, campamentos y de los vehículos de combate que se encuentran instalados en medio de la población civil.
Igualmente rechazamos los hechos de violencia presentados el día 20 de febrero en el corregimiento El Palo- jurisdicción del municipio de caloto, en el que resulto seriamente afecta la población civil. Manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas de estos hechos.

CABILDOS INDÍGENAS DE TORIBIO, TACUEYO Y SAN FRANCISCO – CAUCA
Toribio, 21 de febrero de 2012

PROYECTO NASA “UN SUEÑO PARA CONTINUAR CON LAS RAICES EN LA TIERRA”