El caso será llevado este martes al Congreso por Iván Cepeda, Jorge Robledo y Wilson Arias. Tras cuatro aplazamientos, finalmente este martes se llevará a cabo el debate de control del Congreso a la política de tierras del gobierno Santos.

Además de poner en entredicho las cifras de restitución y entrega de predios a campesinos, los citantes -Jorge Robledo, Iván Cepeda y Wilson Arias, todos del Polo- abordarán la supuesta acumulación de hectáreas de la multinacional Mónica Semillas y del zar de las esmeraldas Víctor Carranza.

En este punto, Cepeda le exigirá al Gobierno que explique por qué ha permitido que Carranza acumule ilegalmente 24.350 hectáreas de baldíos.

"Los engloba indebidamente, los pone a nombre de terceros el mismo día y terminan en manos de sus administradores", asegura Cepeda. Y agrega que detectó 27 adjudicaciones de baldíos.

Sin embargo, el caso más polémico está relacionado con un viejo negocio de Carranza con el Invías. Según documentos que se revelarán en el debate, en 1986, la Ganadería Nare -propiedad del zar- compró 126 hectáreas en Sopó (Cundinamarca) por 69 millones 800 mil pesos y diez años después vendió siete hectáreas a ese Instituto por 1.500 millones de pesos.

Para Cepeda, "es posible que estemos ante un fraude procesal, tráfico de influencias y cohecho". (Las tierras que enredan al zar de las esmeraldas, Víctor Carranza).

La transacción se hizo en la administración de Guillermo Gaviria exgobernador de Antioquia asesinado por las Farc. Pero le están pidiendo cuentas al actual director del Invías, Carlos Rosado.

La defensa del zar

Cepeda también demandó la nulidad de una resolución del Incoder que reconoció en 2010 como predio privado la finca San José, que Carranza también formó con baldíos.

Jorge Alirio Roa Romero, abogado de Carranza, le dijo a EL TIEMPO que la denuncia de Cepeda sobre la venta al Invías es una apreciación subjetiva: "El aumento en los precios de la tierra permite sostener que jamás se acudió a maniobras engañosas".

Y agregó que, por ejemplo, hace unos años la tierra no tenía casi valor en Vichada o Meta y "quienes compraron gozan hoy de una fortuna sin incurrir en delitos".

Sobre la finca San José, reiteró que su cliente ostenta los títulos con los que adquirió dos mil hectáreas, incluidas posesiones y mejoras: "Él no se ha apropiado de baldíos ni de propiedad privada".

Finalmente, dijo que el libro de Cepeda sobre el zar es "un reciclaje" de un proceso en el que Carranza fue absuelto en doble instancia: "El representante no puede desconocer fallos ni meterse en asuntos de la Rama Judicial". (Lea: Carranza responde a quienes lo acusan en libro 'Zar de las esmeraldas').

Lo conminó a que denuncie cuándo fue la supuesta fiesta en la que el zar celebró porque había llegado al millón de hectáreas y dónde están esos predios.

Y puntualizó que con el debate se quiere confundir a la opinión y mancillar el buen nombre del zar: "Él es un patriota. Es una persecución"

http://www.eltiempo.com/justicia/polemica-venta-de-victor-carranza-al-invias_11902307-4