En la madrugada del día de hoy 18 de julio de 2012 llegaron al  sitio sagrado del Cerro El Berlín,  un grupo de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD. Hacia las 5 de la mañana, con el uso de gases lacrimógenos y papas-bomba, y con amenazas constantes de las tropas del ejército que vinieron a apoyarlos, 

intentaron hacer salir a la Guardia Indígena encargada de cuidar las torres de comunicación y velar por nuestro sitio sagrado. No hubo prensa que mostrara las agresiones de que fuimos víctimas. Hasta el momento hay 26  indígenas heridos, cuatro con papa-bomba y otro con disparo de arma de fuego,  y cerca de 10 indígenas  con paradero desconocido, lo que prueba de forma contundente cuál es el método utilizado por el Estado. Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que llegaron al lugar fueron igualmente agredidos por el ESMAD.  
 
Fruto de esta agresión por parte de esta fuerza policial se reporta hasta el mediodía de hoy  los datos de las siguientes personas heridas:
Atendidas por la Empresa Social del Estado Cxayuce:
 
1. Nelson Casamachín, miembro del Movimiento Juvenil Alvaro Ulcué Chocué con heridas por disparos de trufly recargados, esquirlas y balines en todo el cuerpo, remitido a Santander de Quilichao. Tiene un Balín inserto en la parte de la cintura.
 
 2. Celio Vitonás Yatacué, perteneciente a la vereda Aguablanca, resguardo de Toribio, trauma en oído por explosión. 
 
Los demás heridos se encuentran todavía en el cerro y no han podido ser evacuados ni han sido atendidos por personal médico, debido a la constante presión y agresión ejercida por la Fuerza Pública y miembros del ESMAD. 
 
3. Albeiro Mestizo Casamachín, heridas por alambrado en las piernas. 
4. Heriberto Secue, esquirlas en el cuello. 
 
5. Alejandro Paví Cometa.  Fracturado en hombro derecho por golpes.
 
6. Andrés Antonio Calambás (del resguardo de La Laguna,  Caldono), esquirlas en la cara.
 
7. Luis Angel Paví (casco urbano de Torbio) herida tetilla izquierda por cartucho y esquirlas en
el cuerpo.
8. Ovidio Baicue, coordinador de la guardia indígena de la vereda el Berlín del resguardo de San Francisco, esquirlas en la cara.
 
9. Marino Opocué de vereda Aguablanca, resguardo de Toribio, esquirlas en pierna derecha, y raspones en la espalda. 
 
10. John Jadir Poto Julicué, vereda el Flayó, resguardo de San Francisco, trauma en oído por aturdimiento.
 
11. Arbey Pavi Casso, Barrio El paraíso del municipio de Toribio, golpe en la columna y rayón en el cuello, al momento presenta  dificultades para caminar.
 
12. Trino Paví, comunicador de emisora indígena de Radio Nasa, herida en brazo derecho y esquirlas en la parte izquierda de la espalda,
 
13. Luis de vereda el manzano , Trauma cráneo encefálico y no se posee información de Apellido.. 
 
14. Miguel Stiven Julicué San Francisco, Santa Rita. Herido en la cabeza de 28 años.15. Juan Pablo Ul Campo Herido en Brazo. 22 años, San Francisco.
 

Rechazamos también el asesinato del comunero indígena Eduar Fabián Güetio de 22 años, perteneciente al Resguardo Indígena de La Laguna-Siberia (Caldono), y que se investigue a los miembros de  la Fuerza Pública responsables de este lamentable hecho. 
Finalmente hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos, a la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que verifiquen, se pronuncien frente a estos hechos que afectan a la población civil y mantengan su rol de protección.
 
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca 
ACIN-Cxhab Wala kiwe