Que no se manipule más la información, que el gobierno entregue el articulado de la reforma a la salud, exigió el congresista del Polo Democrático.

 
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que la intención del gobierno es acabar con la tutela en salud. En los medios de comunicación el ministro señaló que es necesario “acabar con el mecanismo de la tutela como fórmula para acceder a la salud” (http://bit.ly/Y2Ff5a) y que “el propósito también es acabar con la tutela como una fórmula para acceder a la salud en Colombia” (http://bit.ly/V9wRCb).
 
El senador por el Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo rechazó la propuesta del gobierno y explicó que la tutela es el único mecanismo con el que los colombianos han podido acceder a los servicios de salud. “La tutela ha salvado miles de vidas y es inaudito que el gobierno la quiera acabar”, afirmó el congresista.
 
Robledo resaltó que no es cierto que con la propuesta del gobierno los colombianos no necesitarán usar la tutela. Explicó que la tutela se necesita por la existencia del POS, que limita los servicios a los que pueden acceder los ciudadanos por lo que, para que un paciente acceda a un servicio NO POS, debe presentar una tutela. La reforma del gobierno no elimina el POS, por lo que es muy grave que se acabe con la tutela en salud.
 
Desde que Alejandro Gaviria llegó al Ministerio de Salud, ha sido enfático en decir que la tutela se debe acabar, como lo reconoció en la Revista Semana: “La idea es que se resuelva qué se quiere cubrir en materia de salud y definir los mecanismos no judiciales de resolución de conflictos, para evitar lo que pasa ahora que se administra la salud vía tutela” (http://bit.ly/XGjINu).
 
El senador Robledo recordó que el año pasado el gobierno intentó acabar con este mecanismo de protección a través del proyecto que presentó el senador Roy Barreras y en la ponencia de la ley estatutaria, en donde la propuesta es sustituirla por un mecanismo administrativo.
 
2 de marzo de 2013.
 
MÁS INFORMACIÓN: Negativa a prestar servicios incluidos en el POS y mala atención, encabezan la lista de denuncias.
Los usuarios bogotanos de lo que más se quejan, una y otra vez, contra las Empresas Promotoras de Salud del régimen contributivo (EPS), subsidiado (EPSS) e instituciones prestadoras de servicios (IPS) es que les nieguen servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS). http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/quejas-de-usuarios-de-salud_12629806-4