Desde anoche y en hora de la mañana del día de hoy, mujeres, hombres, niños y mayores con sus maletas terciadas, y como costumbre de los pueblos Indígenas de la Orinoquia con sus arcos y flechas, llegaron al complejo petrolero de la empresa Pacific Rubiales Energy, aproximadamente 1.000 indígenas del Pueblo Sikuani.

 
La movilización se debe a que la Empresa de Pacific Rubiales, no ha cumplido con los acuerdos concertados anteriormente con las comunidades de los Resguardos del Alto Unuma y el Tigre. Dentro de los acuerdos las comunidades indígenas le han exigido a la empresa Petrolera la inversión social para el bienestar colectivo, como mejoramiento de vivienda, adecuación de terrenos e insumos para la siembra de los cultivos tradicionales, mejoramiento de las vías entre otros acuerdos.
 
Como bien conocemos los impactos directos que los pueblos indígenas, recibimos por la presencia de estas empresas dentro y fuera de nuestros territorios, es precisamente el impacto social, la ingobernabilidad, la aculturización, el deterioro de nuestro ambiente integral, el alcoholismo y vicios, la prostitución, etc. Son estas situaciones que los pueblos indígenas hoy nos vemos en la encrucijada tanto por los megaproyectos como por el conflicto armado, y que hace que los pueblos indígenas hoy tenemos que visibilizar nuestros problemas en las movilizaciones para seguir resistiendo en nuestros territorios, pues para el gobierno y para las multinacionales solo les interesa el “desarrollo”, sin importa la vida de nosotros los indígenas. Recordemos que el pueblo Sikuani se encuentra dentro de los 35 pueblos en eminente riesgo de extinción físico y cultural, mediante el auto 004 expedido por la Corte Constitucional, donde se mandata la construcción de un plan de Salvaguarda para este pueblo.
 
Este complejo petrolero de Pacific Rubiales, según informaciones tiene una extensión aproximadamente de 67.000 hectáreas, en donde funciona todo las operaciones logísticas, administrativas, personal, maquinarias, aeropuerto y por supuesto la explotación petrolera.
 
Hacemos el llamado a todas las instituciones defensoras de los derechos humanos, para que acompañen esta movilización y sean garantes en el dialogo con esta Empresa, para el cumplimiento de los acuerdos entre las partes.
 
Comunicaciones Orinoquia
“Pueblos Indígenas de la Orinoquia Resistiendo”
Contactos: 317 386 97 94 – 312 434 95 39 
30 de abril de 2012