Con la asistencia de algunos representantes de los 19 cabildos indígenas del norte del Cauca, de los Tejidos de Vida de ACIN y de los Proyectos Comunitarios de la zona norte, en horas de la tarde del 3 de junio, se instaló La Gran Minga de Pensamiento, en la vereda El Águila, resguardo indígena de Canoas. 

 
Minga de Pensamiento Zonal convocada por la Consejería de ACIN con el “ánimo de continuar fortaleciendo el caminar de la Cxhab Wala Kiwe – ACIN y con el objetivo de revisar los avances, las dificultades y el cumplimiento de los mandatos de los congresos zonales (Jámbalo 2002 y Tacueyó 2009)”.
 
Además, teniendo en cuenta el llamado de las autoridades indígenas, esta Minga invita a “analizar las debilidades internas y buscar posibles salidas para continuar caminado en la búsqueda de un territorio autónomo con un gobierno propio”.
 
Con ese objetivo, la Consejería de ACIN y las autoridades locales, instalaron hoy la Gran Minga de Pensamiento Zonal. En ese espacio, también acompañaron los Consejeros Mayores del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC y de la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC. De igual forma, la organización Minga participó en la instalación de esta Minga de Pensamiento Zonal, con un mensaje para las comunidades indígenas del Cauca.
 
“Saludo y felicito estos espacios de construcción autónoma que desde el norte del Cauca vienen ejerciendo. Saludo a las comunidades, porque ustedes son las que le dan vida a este proceso. Todo lo que salga de aquí fortalecerá el proceso regional y nacional. No podemos desconocer que hay dificultades, pero debemos superarlas con sabiduría”. Fueron las palabras de Jesús Chávez, representante del CRIC.
 
Asimismo, Luis Fernando Arias de la ONIC hizo referencia “al contexto de agresión que viven todos los pueblos indígenas de Colombia por causa del conflicto armado, pero también por los intereses socio económicos que nos están despareciendo física y culturalmente en nuestros territorios”. Finalmente, hizo un llamado al Movimiento Indígena del Cauca para que no deseche la participación política en el contexto actual, porque siente que es un medio importante para el fortalecimiento de los procesos, “así como viene sucediendo en Bolivia con Evo Morales”.
 
De otro lado, Diana Sánchez, de la organización Minga expresó: “Ustedes tienen la legitimidad porque cuando todos estábamos viendo qué hacer ustedes propusieron que el camino es la paz. Nos enseñaron con sus grandes movilizaciones contra el TLC y con sus propuestas políticas de un país distinto. Nos enseñaron e invitaron a caminar la palabra. El movimiento social lo entendió y por eso podemos ver grandes encuentros en varias zonas del país. Nos enseñaron ese tejer entre indígenas, campesinos y negros. Nos enseñaron a articular despojándonos de la mezquindad”. Este fue el mensaje que dejó a las y los asistentes en nombre de las organizaciones que desde afuera observan el proceso político organizativo del norte del Cauca.
 
Después de estas intervenciones, la Consejería ACIN, explicó a la Gran Minga de Pensamiento Zonal, que por dificultades logísticas había sido imposible iniciar en la mañana como se había acordado en la agenda de trabajo. Pero que el 4 de junio, con seguridad a primera hora se retomaría el trabajo que tiene previsto iniciar con una lectura de contexto que permita ubicar la realidad desde el norte del Cauca y además analizar las dificultades internas, con el firme propósito de superarlas. También se espera “presentar informes concretos de los avances de cada tejido y programas en lo político-organizativo, en lo estructural y en las estrategias que se están implementando para dar cumplimento a los mandatos comunitarios”.
 
Para finalizar, los invitamos a que escuchen el pensamiento que escribió una comunera indígena del Resguardo de Canoas, preocupada por las problemáticas que están afectando al territorio y poniéndose en el lugar de nuestra Madre Tierra. ¿Por qué?
 
Tejido de Comunicación – ACIN