Los días 3, 4, 5 de junio, Minga de Pensamiento Zonal convocada por la Consejería de ACIN con el “ánimo de continuar fortaleciendo el caminar de la Cxhab Wala Kiwe-ACIN y con el objetivo de revisar los avances, las dificultades y el cumplimiento de los mandatos de los congresos zonales (Jámbalo 2002 y Tacueyó 2009)”, desde la mirada de los comuneros y comuneras. Recorramos en fotografía los dos primeros días de esta minga de pensamiento, espacio para compartir, opinar, criticar y evaluar para construir juntos, a pesar de que no llegó la mayoría de las comunidades. La Minga de pensamiento de la Cxhab Wala Kiwe empezó por la armonización del lugar y de los participantes con los mayores.

minga de pensamiento
Alrededor del fogón: El fuego da fuerza y energía, mucha Chxa Chxa a las piedras de la familia Nasa, la mamá, el papá y los hijos, que los mayores recubrieron de hojas de coca. Danzaron alrededor del fuego para el pensamiento, echando remedio. 
minga de pensamiento0
El Tejido de Comunicación – ACIN caminando la palabra para informar, reflexionar, decidir y actuar. 
minga de pensamiento1
Danzas y música tradicional para alegrarse y no olvidar de dónde venimos. 
minga de pensamiento2
La orquesta Andino de Huellas-Caloto: niños componiendo y tocando, enfrentándose al terror y la guerra. 
minga de pensamientoo4
Poco a poco la comunidad llegó a participar a la gran Minga de Pensamiento, para opinar y reflexionar, reconocer y superar las contradicciones internas, afrontar las agresiones externas, con el fin de tejer y fortalecer los Planes de Vida, el sueño del Gran Pueblo. 
minga de pensamiento5
Por la noche del primer día se proyectó el documental “Y siguen llegando por el Oro”, realizado por el Tejido de comunicación, el cual recoge la problemática de la explotación minera, en particular en el Resguardo de Canoas. Se reflexionó sobre la manera cómo las multinacionales vienen a sacar la sangre de nuestra Madre Tierra, al servicio del capital transnacional, e involucrando hasta los mismos comuneros que se ponen a sacar oro, terminando criminalizados por el Gobierno o explotados por las empresas mineras. Por otro lado se destacó la resistencia de los pueblos, en el Norte del Cauca, como en toda Abya Yala, frente a la explotación de sus territorios, y la guerra que genera. 
minga de pensamientoo6
Folletos para reflexionar sobre los Tejidos de Vida de la organización, con los cuales se teje la mochila de los Planes de Vida, frente a las estrategias de despojo y de agresión del Plan de Muerte. 
minga de pensamientoo8
Posesión de la Guardia indígena, que vino a participar de las tulpas de pensamiento, pues sus aportes como comuneros que cuidan y recorren el Territorio son claves. Ellos socializaran el análisis que realizan día a día de la situación que se está viviendo en el territorio. 
minga de pensamiento7
Rituales alrededor del fogón para empezar el día en armonización, entender y recordar el sentido ancestral. 
minga de pensamientoo9
El segundo día se planteó temas para trabajar en tulpas, después de hacer una lectura de contexto en plenaria pero también en comisiones, partiendo de lo que está pasando en los territorios. Desde lo que vive la gente podemos entender las lógicas globales que despojan a los pueblos y generan estas realidades de guerra y sometimiento en las comunidades. 
minga de pensamientoo2
En las tulpas se tocaron varios temas, como la gobernabilidad y la autonomía; la salud, la educación, el control territorial y la guardia indígena; la libertad y autonomía de los territorios, entre otros. Sin embargo, se recordó que el territorio es un todo, somos nosotros parte de la Madre Tierra, tejiendo todos estos componentes que nos permiten soñar y defender la vida. Los participantes insistieron en la necesidad de tomar más en cuenta las decisiones aprobadas en comunidad, para que los caminos que recorramos sean compartidos por todas y todos. De manera general, la comunidad reunida en las tulpas insistió en la importancia de recuperar los sentidos propios, de generar y fortalecer espacios de reflexión y discusión, barridos para encontrarnos, escucharnos y construir juntos el proceso organizativo. Desde abajo hacia arriba y paso a paso. Se recalcó mucho que el signo pesos está debilitando a las comunidades indígenas. Que se trabaje en el rescate del Plan de Vida Nasa y en la defensa de la Madre Tierra. Para el miércoles 5 de junio se estará socializando el trabajo en comisiones y se hará la síntesis para llevar a las comunidades y seguir con la reflexión, análisis para se generen propuestas colectivas.
minga de pensamientoo0
 
 
Por: Tejido de Comunicación – ACIN