La Fundación Lazos de Dignidad emite ACCIÓN URGENTE ante la comunidad nacional e internacional, organismos defensores de derechos humanos y medios de comunicación, por el riesgo que corre el detenido LUIS ALBERTO GARCIA, declarado en HUELGA DE HAMBRE desde hace 78 horas, en la Penitenciaria la Tramacúa de Valledupar (Cesar), debido a que padece problemas graves de salud y el INPEC ha omitido la atención y el diagnostico médica adecuado en su caso.

 
HECHOS
 
1.       En el mes de noviembre de 2012, LUIS ALBERTO GARCIA, con TD 4442, recluido en la torre 5 de la Penitenciaria la Tramacúa, fue sometido a intervención quirúrgica en sus órganos genitales, pero su estado de salud no mejoró,  necesitando ser remitido a especialista en urología, sin embargo, a la fecha aún no se ha ordenado su remisión.
 
2.       Desde el mes de enero de 2013, el detenido padece gripe y fiebre constante, para la cual únicamente se le han suministrado medicamentos que alivian temporalmente sus dolencias pero no curan su enfermedad; adicionalmente, le han aparecido manchas en su piel, sin que hayan sido revisadas por profesional en dermatología.
 
3.       Por las enfermedades que le aquejan y los nuevos síntomas que padece, LUIS ALBERTO GARCIA ha interpuesto varios derechos de petición ante la dirección de la penitenciaría, recibiendo a la fecha como respuesta que “se encuentra en lista y debe esperar”.
 
4.       El 4 de junio de 2013, LUIS ALBERTO GARCIA se declaró en huelga de hambre para exigir al INPEC atención y diagnóstico médico inmediato, sin embargo, luego de cumplir 78 horas no ha recibido respuesta por la institución penitenciaria. En razón a ello, el detenido ha elaborado una denuncia formal dirigida a los órganos de control en materia de DDHH, por lo que solicita que dichos entes lo visiten con carácter urgente.
 
CONSIDERACIONES
 
Como lo señaló la Corte Constitucional en su Sentencia T-571/08, los prisioneros tienen el legítimo derecho a acudir a la huelga de hambre como forma de protestar por el incumplimiento de principios superiores de rango constitucional.
 
Al omitir la atención y diagnóstico médico adecuado en el caso del detenido LUIS ALBERTO GARCIA, no solo se está incurriendo en un acto violatorio a su dignidad humana y al derecho a la salud, sino que por las circunstancias especiales del caso se sino que se está poniendo en riesgo su derecho a la vida.
 
PETICIONES
 
1.       Al INPEC: Que ordene la atención y diagnóstico médico inmediato del detenido LUIS ALBERTO GARCIA.
2.       A la DEFENSORÍA DEL PUEBLO y PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN: Que con URGENTE visiten al detenido LUIS ALBERTO GARCIA para verificar su estado de salud y recibir la denuncia formal que el detenido ha elaborado por violación sistemática a sus derechos humanos.    
 
LLAMADO A LA SOLIDARIDAD
 
Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, organizaciones solidarias, medios de comunicación, difundir la presente ACCIÓN URGENTE y EMITIR SUS PRONUNCIAMIENTOS DE RESPALDO enviando sus cartas a las siguientes instituciones con el asunto “Solicitud de Atención Medica del detenido Luis Alberto García”:
 
Gustavo Adolfo Ricaurte
Director Nacional del INPEC
PBX (57) 2347474 / 2347262/3382316
Calle 26 No. 27-48 – Bogotá, D.C., Colombia
E- mail: direccion@inpec.gov.co, ivonne.lagos@inpec.gov.co.
 
Alejandro Ordoñez Maldonado
Procurador General de la Nación
Fax: (+571) 3429723 – 2847949 Fax: (+571) 3429723
Carrera 5 #. 15-80 – Bogotá, D.C., Colombia
E-mail: cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co;
y webmaster@procuraduria.gov.co   
 
Jorge Armando Otálora
Defensor Nacional del Pueblo
Fax: (+571) 640.04.91
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com; agenda@agenda.gov.co 
 
Agradecemos enviar copia de sus cartas de apoyo al correo lazosgap@gmail.com.  
 
Junio 07 de 2013