Denuncia a la opinión pública. Nariño 07 de Junio de 2013. La Fundación del Suroccidente y Macizo Colombiano – Fundesuma, como organización social y Defensora de Derechos Humanos en Nariño, denuncia públicamente las amenazas hechas en su contra, donde recientemente amenazan de muerte a la compañera LUZMILA RUANO GAVIRA, líder social, defensora de Derechos Humanos y directora de Fundesuma, debido a sus actividades sociales en contra de la gran minería en el departamento de Nariño y que se describe en los siguientes:

 
ANTECEDENTES:
 
1. Desde el año 2010, empresas transnacionales iniciaron proceso de exploración de oro y cobre en los municipios de Arboleda y San Lorenzo, razón por la cual las comunidades afectadas y amenazadas decidieron adelantar procesos de movilización en contra de la Gran Minería.
 
2. En el mes de Agosto de 2011 en el marco del proceso de movilización contra la Gran Minería en los municipios del norte de Nariño, contratistas de la Gran Colombian Gold estuvieron preguntando textualmente “¿quién es esa hijueputa mona Luzmila que es la autora intelectual del desorden social, que no le gusta el desarrollo del municipio”.
 
3. En el mes de Septiembre de 2012, el compañero Robert Daza Guevara integrante de Fundesuma -CIMA, fue detenido arbitrariamente por la Policía Nacional en el municipio de Buesaco.
 
4. En Febrero de 2013, la compañera María Duby Ordóñez, integrante de Fundesuma – CIMA, fue amenazada por vía celular, hecho que fue debidamente denunciado y puesto en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección.
 
5. En los últimos meses la organización social y defensora de Derechos Humanos Fundesuma- CIMA, viene promoviendo en Nariño la conformación de la Mesa de Interlocución para la Minería, en consecuencia se vienen realizando procesos de socialización con diferentes organizaciones sociales en el departamento de Nariño.
 
HECHOS:
 
1. LUZMILA RUANO GAVIRA, durante la mañana del día 5 de Junio de 2013 se dedicó a llamar a representantes de organizaciones sociales para la realización de la reunión cuyo objetivo es la Construcción de la Política Pública Minera Departamental, con presencia de la Gobernación de Nariño, evento programado para el día 7 de Junio de 2013, en la ciudad de Pasto.
 
2. El 6 de Junio de 2013, siendo aproximadamente las 9:50 de la mañana, cuando LUZMILA RUANO GAVIRA transitaba por la calle 20 con carrera 24, centro de la ciudad de Pasto, fue abordada agresivamente por un hombre de contextura media, de aproximadamente 30 años de edad, tez trigueña, cabello liso, que vestía una camisa azul clara, pantalón y chaqueta color negro, quien le gritó: “Señora Luzmila, señora Luzmila, deje los procesos mineros porque usted es una mujer muy bonita para morirse”, luego de la amenaza el individuo cruzó la calle con paso ligero y se perdió entre la gente.
 
3. Ante esto LUZMILA RUANO GAVIRA decidió refugiarse en su casa, desde la cual realizó comunicaciones con organizaciones de Derechos Humanos del municipio de Pasto, para presentar en horas de la tarde la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la Nación y colocar en conocimiento estos hechos.
 
SOLICITUDES:
 
1. Exigimos a la Unidad Nacional de Protección desarrollar todas las acciones tendientes a proteger la vida y la integridad de la compañera LUZMILA RUANO GAVIRIA y de los miembros de las organizaciones Fundesuma – CIMA y CNA en su condición de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Nariño.
 
2. Exigimos a la Fiscalía General de la Nación iniciar, inmediatamente, las investigaciones correspondientes para encontrar y juzgar de manera pronta y oportuna a los responsables intelectuales y materiales de estos hechos de violación a los Derechos Humanos y de amenaza contra las organizaciones que seoponen a la Gran Minería en Colombia.
 
3. Exigimos al Ministerio del Interior brindar las garantías necesarias para el ejercicio de defensa de los Derechos Humanos; y para que a los compañeros y compañeras amenazados se les respete sus derechos fundamentales, tal como reza en la Constitución Política de Colombia.
 
4. Solicitamos al Ministerio del Interior convocar una reunión, de carácter urgente, con el Gobierno Departamental y Nacional para analizar la persecución de la cual vienen siendo objeto los líderes y lideresas que decidieron adelantar procesos de movilización en contra de la Gran Minería, por los daños y perjuicios que ésta origina en las localidades: destrucción del medio ambiente, ruptura de su tejido social, alteración de su cultura y afectación de la permanencia en su territorio.
 
5. Solicitamos, a todos y todas ustedes, pronunciarse a la mayor brevedad y exigir al Estado colombiano una respuesta clara y oportuna para prevenir cualquier hecho que atente contra la integridad de LUZMILA RUANO GAVIRIA, o de cualquier miembro de las organizaciones: Fundesuma – CIMA y CNA.
 
6. Solicitamos a las organizaciones sociales y de Derechos Humanos exigir al Gobierno Colombiano, tome las medidas oportunas para prevenir nuevos hechos de violación de Derechos Humanos en el departamento de Nariño, que atentan contra las comunidades organizadas que se oponen a perder su territorio, su cultura, la calidad de su medio ambiente y su tejido social a causa de la Gran Minería.
 
FUNDACIÓN DEL SUROCCIDENTE Y MACIZO COLOMBIANO – FUNDESUMA
FUNDACION ESTRELLA OROGRAFICA DEL MACIZO COLOMBIANO – FUNDECIMA
COMITÉ DE INTEGRACION DEL MACIZO COLOMBIANO – CIMA
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO – CNA
NODO SUROCCIDENTE DE LA COORDINACION COLOMBIA, EUROPA, ESTADOS UNIDOS
DELEGADOS REGIONALES A LA MESA NACIONAL DE GARANTIAS DE LOS DEPARTAMENTOS DE VALLE, CAUCA, NARIÑO Y RISARALDA