Para el sociólogo irlandés el cambio social se dará cuando la gente “tome al mundo en sus manos” y desarrolle sus capacidades. La tendencia mundial hacia el crecimiento de la pobreza exige repensar el modelo social actual a partir de la categoría de riqueza de la gente. Lo primero, plantea el sociólogo irlandés John Holloway, es dejar de ver a los pobres como objetos.
 

 
Considerado en el ámbito académico como un pensador del marxismo autónomo, Holloway cobró notoriedad mundial con la publicación de su libro “Cambiar al mundo sin tomar el poder”, en el que plantea la posibilidad de una revolución a través de los actos diarios de rechazo y organización contra la sociedad capitalista.
 
Holloway considera su trabajo como una contribución al cambio social, que para él tiene su constitución en el marxismo. Instalado en México desde principios de la década de los años 90, ha desarrollado su pensamiento muy de cerca con el movimiento zapatista.
 
Desde hace unos años se desempeña como profesor en el posgrado de sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
 
¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE SER POBRE EN AMÉRICA LATINA Y EUROPA?
 
La pobreza es terrible en cualquier parte del mundo. Pero me parece que debemos romper con la categoría como se le conoce, porque si pensamos en la gente como pobres empezamos a verlos como objetos.
 
La diferencia de tener carencias en América Latina o Europa tiene que ver más con la historia de las regiones y el legado de explotación imperial de cientos de años en América. Aunque lo que se ve hoy en día en Grecia, Portugal y España es dramático. La tendencia mundial va hacia el crecimiento de la pobreza, por ello debemos repensar el modelo social actual a partir de la categoría de riqueza de la gente.
 
¿CÓMO DESARROLLAR ESTA RIQUEZA?
 
No es cuestión de una repartición equitativa, sino de repensar y recrear toda la organización social. Tenemos que cambiar al mundo de tal forma que se respete la interacción con la tierra.
 
Si continuamos pensando en función del dinero seguiremos en el camino de la industrialización, lo que terminará por destruir al planeta y el futuro de la humanidad.
 
La única salida que veo es que la gente tome al mundo en sus manos y que asuma su responsabilidad por el plantea, como lo están haciendo los grupos de resistencia en diferentes partes del mundo, como los zapatistas, en Chiapas.
 
¿CUÁL ES OPINIÓN SOBRE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE?
 
Esta campaña de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mira a la gente como objeto de las políticas estatales. El problema no es la pobreza, sino que vivimos en un sistema donde no tenemos la posibilidad de desarrollar la riqueza de nuestras capacidades y disfrutar lo que producimos.
 
No le veo muchas posibilidades a la Cruzada. Lamentablemente cualquier campaña del gobierno está inmersa en un mundo de corrupción y en la promoción de intereses particulares.
 
Cuando se ven los acuerdos entre la Sedesol y compañías como Nestlé y Pepsi sabemos que por ahí no va la solución.
 
EL GOBIERNO DE BRASIL TAMBIÉN FIRMÓ CON GRANDES COMPAÑÍASY LOGRÓ RESULTADOS.
 
En Brasil, los gobiernos del Partido de los Trabajadores (de donde salió como presidente Luiz Inacio Lula da Silva) están muy comprometidos con los intereses empresariales y con fortalecer el poder del capital brasileño.
 
Me parece que sí se puede reducir la pobreza, pero realmente estamos viviendo una situación de urgencia  sobre el futuro de la humanidad, y si vemos lo que los gobiernos brasileños han hecho con la destrucción del medio ambiente y de los movimientos sociales es difícil decir que la solución va por ahí.
 
A PESAR DE LA POBREZA, EN AL LA POBLACIÓN DICE SENTIRSE FELIZ, ¿A QUÉ SE DEBE ESTO?
 
Probablemente hay una conexión entre el éxito económico y la tristeza. En cierto sentido la economía depende de la disciplina de la población. Las grandes economías tienen una tradición muy larga de este orden en el que la gente trabaja y no tiene tiempo ni para reír.
 
La crisis actual deviene de un intento de imponer esa disciplina en el mundo entero, que no plantea necesariamente una mayor calidad de vida, se trata realmente de no pensar, sólo trabajar, seguir órdenes, producir y aportar al crecimiento cada vez más rápido en un mundo que todos sabemos que no pude seguir creciendo así. En ese sentido es en el que está diseñada la actual reforma educativa.
 
¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE ESTA REFORMA?
 
Realmente busca imponer esa disciplina, emparejarnos con el desarrollo mundial. Está pensada para crear seres automatizados, educados con el fin de trabajar y generar riqueza que no es para ellos. No hay que olvidar que se trata de una reforma impuesta desde arriba.
 
¿EL MARXISMO ESTÁ VIGENTE?
 
Lo que sigue vigente es la urgencia de cambiar la organización social, porque la actual nos está llevando al desastre. Para ello es necesario convertirnos en una sociedad más rebelde contra la imposición del capitalismo. Es ahí donde la tradición marxista tiene su oportunidad, ya que es muy rica en pensamiento para nutrir esa rebeldía.
 
Juan Luis Ramos
http://www.24-horas.mx/tenemos-que-dejar-de-ver-a-los-pobres-como-objetos-john-holloway/