Con la posesión de la nueva Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, culminó el XIV Congreso en Kokonuko, donde se concentraron cerca de 10 mil indígenas del Cauca y del país para evaluar, proyectar y legislar desde sus Planes de Vida.

 
El 20 de junio, último día del Congreso, se dio lectura a todas las relatorías de las 10 comisiones de trabajo instaladas en Kokonuko. Al terminar las presentaciones, se dio un tiempo para que la Mesa Coordinadora y el equipo de síntesis del Congreso, pudieran organizar la información para facilitar la toma de decisiones en plenaria.
 
De esta manera, se volvió a dar lectura pero solo de las principales propuestas presentadas en cada una de las comisiones: Tierra y Territorio; Económico Ambiental; Político Organizativo (gobernabilidad y autonomía); Derechos Humanos, Conflicto Armado y Paz; Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural-SISPI; Sistema Educativo Intercultural Propio-SEIP; Comunicación; Mujer y Familia; Político Electoral; Mesa Interétnica.
 
Así, la discusión y la aprobación, ya correspondió solamente a las 120 autoridades indígenas del Cauca, quienes con el bastón de autoridad en alto y voz fuerte, aprobaron y desaprobaron propuestas planteadas en todas las comisiones. Al mismo tiempo, ratificaron la palabra de las comunidades que en varios territorios le siguen diciendo: “No a la minería” y “No al Narcotráfico”.
Entre muchas otras, fueron las voces que retumbaron en el nuevo año andino, también frente a temas transversales como: la plataforma de lucha del CRIC; la movilización, la relación con otros sectores; las relaciones con el Estado; lo organizativo y administrativo. Para conocer todos los puntos aprobados por el XIV Congreso Regional Indígena del Cauca, lea el MANDATO DEL XIV CONGRESO REGIONAL DEL CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA.
 
Después de la aprobación de los anteriores mandatos, algunos representantes del CRIC, procedieron a hacer reconocimientos a todos los exconsejeros mayores que ha tenido el Movimiento Indígena, empezando por Manuel Tránsito Sánchez, presidente del CRIC en 1971 y finalizando con Jesús Chávez, Consejero Mayor hasta junio de 2013. Mochilas tejidas en lana natural, entre otros obsequios, fueron recibidos por amigos y familiares de los líderes que hoy ya no están físicamente.
 
Seguidamente, las 9 zonas que conforman el CRIC, presentaron a cada uno de los indígenas seleccionados por sus asociaciones para que los representen en la estructura del CRIC: Fabián Mulcué de Reasentamiento; Federico Ulcué de Nororiente; Eduardo Camayo de Occidente; Olinto Masawel de Centro; Carlos Sánchez de Oriente; Nelson Lemus del Norte; Helmis Chate de Tierradentro; Antonio Mamian del Sur; y Lisardo Moya del Pacífico. 
 
El Congreso en pleno fue testigo de las elecciones realizadas por las autoridades indígenas para elegir al Representante Legal del CRIC. Inicialmente fueron propuestos los compañeros Carlos Sánchez, Olinto Masawel y Eduardo Camayo, pero quién resultó elegido con 68 votos fue Eduardo Camayo de la zona Nororiente, quien en adelante encabezará el CRIC de la mano de la Consejería Mayor, las comunidades indígenas y las autoridades desde el territorio. 
 
Así culminó el XIV Congreso del CRIC en Kokonuko, con la posesión de la nueva Consejería Mayor del CRIC y con el acompañamiento de grupos musicales como 4+3 y Los Ideales de Oriente, quiénes caminan las resistencias y alegran la vida del Movimiento Indígena a través de la música. 
 
Tejido de Comunicación ACIN