26 de junio: Jornada internacional de solidaridad con la lucha de los trabajadores de la fábrica autogestionada de Viomijanikí Metaleftikí (Industrial Minera).
 

 
Publicamos el llamamiento a la organización de acciones de solidaridad con la fabrica autogestionada de Vio.Me. para el día miércoles 26 de junio que nos ha enviado la Iniciativa Abierta de Solidaridad con la Lucha de los Obreros de la fábrica.La lucha de las y los trabajadores de Vio.Me. tiene ahora una larga historia pero al mismo tiempo es una lucha que viene del futuro.
 
Es la historia de una fábrica abandonada por los jefes, olvidada por el estado y el gobierno e ignorada por el sindicalismo burocrático. Es la historia de una fábrica en donde, como en muchos otros lugares, los trabajadores resultaron desempleados en el contexto de este desastre que los que mandan llaman reestructuración económica y que nosotros llamamos crisis y colapso del capitalismo.
 
Pero sobre todo, es la historia de una parte de la clase trabajadora que se niega a rendirse. Es la historia de la autodeterminación de los trabajadores a través de la democracia directa basada en un sindicato de base con conciencia de clase, donde el interés colectivo y la asamblea general son los principios organizativos. Es la historia de la toma y la autogestión de la fábrica Vio.Me, donde la necesidad de trabajo digno y subsistencia están por encima de todo lo demás. Es la historia de una comunidad en lucha donde los problemas cotidianos buscan soluciones colectivas. Es una historia de creatividad.
 
Por esta razón, la lucha de los trabajadores de Vio.Me. ha despertado la solidaridad de miles de personas, de los y las trabajadores/as y desempleados/as en cada esquina del mundo. Por esta razón, solo en el ultimo año, de Melbourne a Tokio y de Washington a Berlín, docenas de eventos han sido organizados en apoyo a esta lucha. Por esta misma razón muchos sindicatos, colectivos, espacios sociales e iniciativas en cada ciudad griega, pequeña o grande, demuestran su solidaridad cada día y en cada forma posible. Esta es también la razón por la cual los que mandan, el Estado y los jefes, tienen miedo de los trabajadores de Vio.Me y se oponen a su lucha de todas las formas posibles.
 
Hoy, cuatro meses después de la reapertura de la fábrica Vio.Me. por los mismos trabajadores y bajo la autogestión completa y el control de los trabajadores, el Estado y el gobierno están todavía tratando de poner obstáculos e impedir su funcionamiento. Cuatro meses después, el gobierno todavía está tratando de estrangular económicamente esta lucha, negando a los trabajadores, que han estado sin salario durante dos años, la prestación que merecen por desempleo y que se ha concedido en muchos otros casos. Pero los trabajadores y sus sindicatos no van a ceder al chantaje económico.
 
Hacemos un llamado a todos y cada uno de las y los trabajadores que percibe el ataque de la clase dominante en nuestras vidas y nuestros medios de subsistencia, a cada desempleada y desempleado que ve en la autogestión de los medios de producción una forma de salir de la miseria y la pobreza, a todos los sindicatos, espacios colectivos y sociales del movimiento, a ponerse apoyar la lucha de los trabajadores de Vio.Me.
 
El miércoles 26 de junio los trabajadores de Vio.Me. estan haciendo un llamamiento para una jornada internacional de solidaridad. Se distribuirán productos elaborados bajo el control obrero en un evento principal en Tesalónica.
 
Pedimos al conjunto de la sociedad a unirse a esta lucha a través de la organización de eventos de solidaridad en Grecia y en el extranjero.
 
Exigimos el funcionamiento sin restricciones de la fábrica Vio.Me. bajo autogestión y control obrero!
 
Demandamos la inmediata legalización de sus operaciones.  
 
¡La producción en las manos de los productores y las fábricas en manos de los trabajadores!
 
¡Autogestión de los trabajadores y democracia directa desde abajo!
 
Desde los edificios ocupados de la televisión pública griega y las y los trabajadores en huelga en toda Grecia, a la sublevación heroica de nuestros hermanos y hermanas, las trabajadoras y trabajadores y las desempleadas y desempleados de Turquía, somos parte de un movimiento que busca tomar nuestras vidas en nuestras propias manos! Juntos vamos a ganar!
 
Evento principal de solidaridad en Thessaloniki:
 
Miércoles 26 de junio
 
En el espacio liberado de “Scholio”
 
VAS.GEORGIOU & BIZANIOU
 
Desde las 9 de la mañana, distribución masiva de productos de limpieza ecológicos producidos por la fábrica autogestionada, y por la noche concierto de música popular de apoyo económico.
 
El evento central en Tesalónica sera grande y festivo, la protesta se combinara con distribución de los productos de la fabrica, y los ingresos serán un alivio para las familias de los 40 trabajadores.
 
Por favor reenvien este llamamiento a cualquier colectivo que pueda estar interesado en organizar un evento de solidaridad, grande o pequeño. Por favor envien fotos, textos o articulos sobre los eventos, en cualquier idioma, a esta dirección o a protbiometal@gmail.com .
 
http://verba-volant.info/es/26-de-junio-jornada-internacional-de-solidaridad-con-la-lucha-de-los-trabajadores-de-la-fabrica-autogestionada-de-viomijaniki-metaleftiki-industrial-minera/