Toto la Momposina , cantante colombiana originaria de la costa Atlantica, se presentó el domingo 16 de junio en el concierto final del festival Rio Loco en Toulouse, en el sur de Francia.
Durante la actuación de Toto, un grupo de Latino Americanos y franceses desplegó dos pancartas que decían : No a la minería en cielo abierto . La sed del oro nos dejará sin agua .

Esta acción estuvo precedida semanas anteriores en la asociación “la Maison Blanche” de Toulouse por la proyección del documental “Y siguen llegando por el oro”, producido por el Tejido de Comunicación del ACIN, el cual muestra y analiza los impactos de las multinacionales de extracción minera en el Norte del Cauca, así como en el continente, y las formas de resistencia de los pueblos indígenas, campesinos y afros, a estos proyectos de Muerte.  

La lectura de las pancartas generó en muchas personas del publico cierto interés por conocer las razones que habían originado esta acción. Dio lugar a interesantes debates y en ningún momento generó rechazo.

En estos debates quedó clara la solidaridad y la simpatía que despierta la reinvidicación del respeto a la tierra y el rechazo de la compañías multinacionales que explotan los recursos mineros, frecuentemente sin respeto de la agricultura , ni de las formas de vida propias de los territorios en que estas compañías intervienen con un impacto nefasto sobre las relaciones sociales.
Este festival Rio loco se celebra en Toulouse desde el año 2005. La Garonne invita a un río del mundo, asociando musicas, espectáculos, artes visuales y cinema. Este año el invitado principal fue el Caribe.