Comunicado a la opinión pública. El Consejo de Autoridades Asociación de Cabildos Indígenas Embera, Wounaan, Katío, Chamí y Tule del Departamento del Chocó – OREWA ha recibido la información de las comunidades indígenas de Bojayá en la que nos alertan sobre los graves hechos que se están presentando en el municipio de Bojayá, que ponen riesgo a los miembros de esas comunidades. 
 

 
Hacemos un llamado para que se activen los dispositivos correspondientes para proteger la vida y seguridad de los pueblos indígenas dado que desde hace un mes un grupo del Ejército de Liberación Nacional llegó a la comunidad indígena de Chano, en el alto río Bojayá, acampando dentro de la comunidad y en las fincas de los indígenas.
 
Por lo anterior los compañeros indígenas de esa comunidad no han podido salir a realizar sus actividades productivas. La mencionada agrupación insurgente ha amenazado a varias familias indígenas lo que ha hecho que aproximadamente 150 personas se encuentren preparando su desplazamiento a la cabecera municipal de Bojayá.
 
Los miembros de la comunidad se encuentran enfermos por paludismo, diarrea, padecen desnutrición.
 
Dos familias ya se desplazaron a la cabecera municipal Bojayá, por la intención del ELN de reclutar a los jóvenes de la comunidad (se habla de 5 menores de edad y dos jóvenes de 18 años) y por esta razón la comunidad decidió suspender clases: Esta situación afecta a 250 niños y 100 adultos que se encontraban estudiando.
 
Rechazamos la ocupación de los territorios indígenas y la puesta en riesgo de la vida y la integridad de los pueblos indígenas con violaciones reiteradas y sistemáticas de los derechos humanos y de los derechos inherentes a los pueblos indígenas.
 
CONSEJO DE AUTORIDADES,
JULIO NUEVE DE 2013
OREWA
Asociación de Cabildos Indígenas Embera, Wounaan,
Katío, Chamí y Tule del Departamento del Chocó – OREWA –
Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía