El 24 de julio las autoridades del cabildo de Huellas – Cauca, la guardia y los diferentes programas tomaron la decisión de hacer un recorrido territorial, visitando casa por casa a la comunidad. En la dinámica del recorrido salieron varios grupos para poder trabajar en las veredas del Credo y Carpintero inicialmente.

 
A las 9:00 am, una comisión de diez personas fue la encargada de recorrer el territorio de Carpintero, mientras el resto y simultáneamente caminaban el territorio del Credo.
 
Casa por casa y familia por familia se busca recoger la palabra de la comunidad, que esta reflexionará frente a las problemáticas, las dificultades y las fortalezas de la organización. 
 
Así mismo se buscaba que desde los mayores hasta los más jóvenes nos hablaran de la problemáticas más agudas en sus territorios y su comunidad, para desde allí tener elementos en los que se debe seguir trabajando en comunidad. Siendo el Credo uno de los primeros territorios recuperados por la comunidad, se podía encontrar en las casas a las que se llegaba, mayores que participaron en esta primera recuperación, testimonios que son los que hoy en día necesita la organización y los mismos jóvenes de la comunidad para continuar el camino que se venía recorriendo. 
 
Las problemáticas más recurrentes manifestadas por la comunidad era el conflicto armado, los cultivos ilícitos, aunque se reconocía también que este tipo de cultivos es una crisis profunda por la que pasa el territorio, también es cierto que el proceso de concientización de la comunidad es un proceso gradual y lento que requiere el trabajo de todos y todas. 
 
El Tejido de comunicación en su labor de caminar la palabra, recogía la voz de las personas a las cuales se visitaba, para transmitir las inquietudes, las dudas, críticas y propuestas de la comunidad, frente a la organización y las dificultades de sus territorios.
 
En la noche la comunidad asistió al video foro, donde se tocó el tema de los mega proyectos y de la inminente realidad que vive el norte de Cauca y el país con la minería y el actual modelo minero-energético, problemática que se abordó recurrentemente en las visitas y que también se reflexionó con el documental ¡Y siguen llegando por el Oro! 
 
El 25 de Julio se continuó el recorrido en las otras veredas como el Tierrero, Pajarito y La Guinea. 
 
Siendo Huellas uno de los resguardos mas grandes se requirió de un tercer día para completar el recorrido, el 26 de julio se visitó ya fuera en sus casas o en medio del trabajo a las familias de las veredas Los Chorros, la Chivera, el Porvenir y la Buitrera. 
 
Así finalizó el recorrido, donde se recogieron las inquietudes y las sugerencias de la comunidad, para desde allí seguir caminando el proceso que iniciaron los mayores, pues estos son los espacios que fortalecen un proceso comunitario.
 
  Tejido de Comunicación – ACIN