El Plan de Vida Sa`th Fxinxi Kiwe que agrupa los cabildos de Las Delicias, Concepción, Guadualito, Kitek Kiwe, Cerro Tijeras y Pueblo Nuevo Ceral, realizó su asamblea número 16, donde la comunidad participante reflexionó y propuso frente a las problemáticas que están afectando su territorio.

 
En la Finca Cascajal ubicada en Pueblo Nuevo Ceral se encontraron cerca de 200 comuneros y comuneras el pasado 25 y 26 de julio. Jóvenes, mayores, mujeres, niños y autoridades llegaron hasta esta nueva sede para dar a conocer sus preocupaciones y propuestas frente a educación, salud, la relación con otros sectores, el conflicto armado, la comunidad, lo político cultural desde el territorio, entre otros aspectos importantes para el bienestar del Plan de Vida.
 
Jairo Camayo, integrante del equipo de Educación; Rosita Yonda, coordinadora del Plan de Vida, Fidel Cuetia, gobernador del resguardo de Pueblo Nuevo Ceral, entre otros y otras, fueron los encargados de dinamizar la agenda y la metodología del trabajo en comisiones de la asamblea. 
 
 
Haciendo memoria de la creación del Plan de Vida, Jairo Camayo, recordó que iniciaron hace más de una década autonombrándose como Sa´th Fxinxi Kiwe (territorio escrito por los caciques),  precisamente, porque en el territorio hay varios petroglifos. Revivió la memoria de Samuel Fernández, Clímaco Chocué, Andrés Muelas y Marino Camayo, compañeros que han sido asesinados y han muerto en la lucha por fortalecer el Plan de Vida.
 
 
Los Tejidos de Educación y Salud dieron informes administrativos y de los trabajos comunitarios que realizan con las instituciones educativas, los profesores, los estudiantes, las familias, los médicos tradicionales  y las comunidades. Hablaron de las propuestas y caminos hacia la educación y salud propia desde el SISPI (Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural) y el SEIP (Sistema Educativo Intercultural Propio), y el Tejido de Salud en particular, presentó la variedad de medicamentos naturales que vienen procesando para prevenir y curar algunas dolencias en las comunidades.
 
 
Algunos líderes comunitarios hablaron de las grandes problemáticas que viven las comunidades en sus territorios: “Nosotros sabemos que no vienen por la coca ni por la guerrilla, sino por nuestro territorio. Aquí hay plantas medicinales que no existen en otra parte. Sabemos que entre La Paila y El Naya está el corredor estratégico para controlar este territorio. Sabemos que desde 1998 tienen la intención de hacer una represa aquí a la altura del río Mari López”, explicó uno de los líderes del Comité en Defensa del Territorio.
 
Fidel Cuetia, gobernador de Pueblo Nuevo Ceral, explicó que la agresión a las comunidades es por el interés de las transnacionales en los recursos naturales que hay en el territorio. “El pretexto es la guerrilla y el narcotráfico, pero sabemos que están militarizando y aumenta el conflicto entre los actores armados para acceder a los recursos hídricos, la fauna y la riqueza de nuestra Madre Tierra”. 
 
También contó que la semana pasada los afros detuvieron a dos hombres que estaban haciendo prospección en el territorio y que además taponaron la vía para ratificar un NO ROTUNDO a la represa que quieren hacer a la altura del río Mari López. 
 
 
En la asamblea además se denunció una nueva amenaza de Los Urabeños a través de volantes lanzados desde un helicóptero: hace dos semanas cuando este sobrevoló la cordillera occidental, lanzó volantes donde amenazaron a los supuestos colaboradores de las guerrillas. Toda esta agresión y zozobra preocupa a las comunidades, más aún cuando esto mismo ha pasado en otros lugares del país antes de las masacres. “Directamente le dijimos NO a la represa. Le estamos diciendo NO a un monstro.. ¿Quién sabe lo que va a pasar?”, aseguró con preocupación el gobernador de Pueblo Nuevo Ceral, mientras otro líder adviertió que “sino nos organizamos se van a apoderar de nuestros territorios”. 
 
 
La comunidad participante después del trabajo en comisiones hizo propuestas concretas para fortalecer el Plan de Vida desde la salud y la educación propia, pero también desde la integralidad político cultural que enmarca al territorio: “No podemos entregar nuestra Madre Tierra. Tenemos que seguir protegiéndola”.
 
Tejido de Comunicación – ACIN