Dos vehículos de SESAI (Secretaria Especial de Salud Indígena) que transportaban indígenas y no indígenas enfermos fueron quemados en Buerarema (16/08/2013) y el vehículo que transportaba estudiantes de la escuela Tupinambá fue blanco de atentado en Serra de Padeiro (14/08/2013).

 
La prensa local (incluido el sitio vinculado abajo y añadido en Globo y Record) incita a la población de la región contra los Tupinambás y todos los indígenas. Ayer, al volver a Olivença (Territorio Tupinambá), fui abordado en la parada del autobús en Salobrinho (barrio de Ilhéus) por dos personas desconocidas que decían nerviosas: “ustedes indígenas están matando la gente”. Le pregunté por qué ellos decían eso y dijeron: “pasaron en la TV que ustedes golpearon y robaron ancianos en Buerarema”. Sostuve que lo que muestra la TV no es verdad.
 

La campaña de criminalización contra los Tupinambá es grande y articulada por ruralistas y la prensa local y no local. Están queriendo crear un clima de guerra y persecución contra los Tupinambá. Por ejemplo, la prensa no dijo nada sobre un vehículo que transportaba estudiantes y apuntado por pistoleros el día 14 de agosto del 2013.
 
Las retomadas legítimas están sucediendo en el proceso de auto demarcación porque el actual gobierno y su (in) justicia demoran en firmar la demarcación hecha por el Relator de FUNAI en el 2009. Por lo tanto la principal culpa recae en el estado y su (in) justicia.
 
– Los Tupinambá no están invadiendo haciendas sino que están retomando las tierras en el área de demarcación que fue hecha por la FUNAI en el 2009.
 
– Los asaltos que dicen ser hechos por los Tupinambá no forman parte de este proceso de recuperación.
 
– No hace parte de las recuperaciones saquear, robar, torturar y destruir el patrimonio. Además, para qué los Tupinambá harían saquear, robar y destruir el patrimonio si la acción es recuperar.
 
– Los pequeños productores y trabajadores rurales son respetados en la acción de las recuperaciones porque son considerados como posibles aliados a la lucha contra la explotación hechas por los hacendados rurales – estos son enemigos.
 
– La prensa, sin ninguna prueba, está afirmando que los Tupinambá saqueaban, robaban, torturaban y destruían el patrimonio de tres ancianos, pequeños productores y trabajadores rurales (lea el texto vinculado abajo para darse cuenta un poco de la campaña de difamación y sin evidencias). Repetimos: no hay ninguna prueba que sea de los Tupinambá. Afirman esto para colocar la población local, regional y nacional contra los Tupinambá.
 
Por esto enfatizamos: el gobierno de dilma es una (in)justicia federal (escritos con letras minúsculas porque así yo la veo) son los principales culpables por la criminalización, persecución, muerte y toda violencia contra el Pueblo Tupinambá y demás Pueblos Indígenas (escritos con letra mayúscula porque así somos) de este lugar que algunos llaman del país. En cuanto no ocurra de inmediato la firma de la demarcación del Territorio Tupinambá en Olivença y Serra de Padeiro (informe hecho por FUNAI a cinco años de 2009) el Pueblo Indígena Tupinambá será amenazado, criminalizado, muerto, preso y perseguido.
 
También es evidente que los Tupinambá y demás Pueblos Indígenas son llevados a realizar la auto demarcación de sus territorios porque el actual gobierno está esperando la aprobación de PECS 038/1999, 215/2000 (entre otras), PLP 227 (ya aprobada), Nuevo/Antiguo Código Forestal (ya aprobado), Decreto 303 de AGU, o la eliminación de FUNAI y la alteración en el proceso de demarcación. Medidas para aumentar aún más el poder de los ruralistas en las decisiones de demarcación.
En otras palabras: el gobierno de dilma negocia con los ruralistas contra los indios. Al hacer esto está llevando al estado brasileño y su (in)justicia a declarar la guerra a los Pueblos Originarios de este país.
 
Cada día crece la rebeldía Tupinambá aquí en Olivença y Serra de Padeiro. La situación ha pasado los límites y no da más para esperar del actual gobierno y de su (in)justicia. Por esto la auto demarcación están aconteciendo y las agresiones contra el Pueblo Tupinambá aumentan cada día.
 
Se necesita la firma de inmediato del Informe de Demarcación ya publicado por la FUNAI en 2009.
El objetivo inmediato de la “reintegración” (invasiones) de posesión.
 
AWÊRE !
 
Por Casé Angatu
 
Traducción: Tejido de Comunicación – ACIN
 
Texto original @ Índios Online: http://www.indiosonline.net/atentados-contra-os-tupinamba-continuam-no-sul-da-bahia-serra-do-padeiro-e-olivenca-dois-veiculos-da-sesai-secretaria-especial-de-saude-indigena-que-transportavam-indios-e-nao-indios-doentes-fora/?fb_action_ids=10151762409953168&fb_action_types=og.likes&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582
 
Más información: Veja o link do CIMI sobre o atentado contra os estudantes:
http://cimi.org.br/site/pt-br/?system=news&conteudo_id=7083&action=read
 
Veja os links de um destes veículos que divulgam informações, por vezes, contrárias aos índios:
http://www.pimenta.blog.br/2013/08/16/protesto-contra-ataques-de-tupinambas-fecha-br-101-em-buerarema/
http://www.pimenta.blog.br/2013/08/16/buerarema-manifestantes-ateiam-fogo-em-dois-veiculos-que-transportavam-indios/