Desde el pasado martes 13 y miércoles 14 de agosto, en la vereda el Damián del de resguardo de Tacueyó, municipio de Toribio, se iniciaron las confrontaciones armadas entre la guerrilla y el ejército poniendo en grave riesgo a los niños y niñas del centro educativo el Damián, el personal docente y toda la comunidad que habita esta vereda. El director de la institución educativa el Damián relató los hechos ocurridos a través de un comunicado enviado a la dirección de núcleo educativo de Toribio – Cauca.

 
HECHOS
 
Siendo aproximadamente las 10:30 de la mañana del día martes 13 de agosto ,se ubicó un grupo armado a menos de 80 metros del perímetro escolar realizando descargas de fusil y siendo estas también respondidas de otro sector del área escolar. Se colocó en peligro ante el fuego cruzado la vida de 117 estudiantes, 7 docentes, una manipuladora de alimentos y padres de familia que acudieron inmediatamente por sus hijos. También se afectó las instalaciones del plantel, presentándose tres (3) impactos de bala en el techos de las aulas de clases de los grados primero, segundo y grado cuarto donde se halló un proyectil, al igual que se afectó la cancha de recreación donde se encontraron impactos de balas y las redes de energía que pasan por encima del restaurante. 
 
Este enfrentamiento se extendió por toda el área escolar donde se encuentra ubicadas las dos sedes antes mencionadas, afectando también a 18 niños, la docente y manipuladora de la sede educativa de la María. Durante este tiempo los docentes salvaguardaron la integridad de los estudiantes, ubicándolos en la parte menos riesgosa para ellos, ya que los disparos cruzaban todo el perímetro del Centro.
 
Por otro parte, teniendo en cuenta el plan de gestión de riesgo donde se determinó realizar las llamadas pertinentes para informar sobre la difícil situación que se estaba presentando (alcaldía, Secretario de Gobierno, Dirección de Núcleo, presidente de J.A. Comunal y otros), además de comunicarnos con padres de familia para que tuvieran las medidas preventivas antes y después de ir a recoger a sus hijo. Se logró hacer la evacuación de un grupo de estudiantes con los docentes utilizando los distintivos del Centro, como banderas, otro grupo de estudiantes permaneció hasta tanto pasara  dicho enfrentamiento y sus padres vinieran por ellos. Comunicado director centro docente el Damián Tacueyó.
 
En la madrugada del sábado 16 de agosto en la vereda la María del resguardo de Tacueyó, nuevamente se presentaron fuertes confrontaciones obligando a 15 familias aproximadamente a desplazarse hacia las viviendas vecinas. Una comunera de la vereda la María relató que se encontraba en su vivienda en compañía de sus dos hijos, resguardándose de las balas, en ese momento llegó el ejército y los encañonó diciendo “Hay dos guerrilleros”, la madre de los jóvenes tuvo que explicarles insistentemente  que eran sus hijos para que no les dispararan.
 
En la parte alta de la vereda la María resguardo de Tacueyó, se encuentra ubicado un batallón de alta montaña desde el año 2011, lo que solamente ha traído a la comunidad zozobra y desarmonía, pues constantemente se presentan confrontaciones armadas que ponen en alto riesgo a todo la comunidad de esta vereda y sus alrededores, además del daño ambiental, la deforestación y la contaminación que en este sector se genera.
 
Durante el día domingo 18 de agosto se presentaron fuertes confrontaciones y bombardeos en la vereda Santo Domingo del resguardo de Tacueyó, municipio de Toribio donde fue asesinado el comunero indígena Luis Faber Valencia Mesa socio de una de las fincas comunitaria del resguardo de Tacueyó, de igual manera desde el cabildo indígena han reportado heridos y daños en viviendas de esta comunidad sin aun cuantificar. En el momento se encuentran más de 120 personas desplazadas en los sitios de asamblea permanente de la vereda la Fonda y Santo Domingo. Las autoridades indígenas denuncian que el ejército ha bombardeado indiscriminadamente el lugar, muy cerca donde las comunidades se encuentran resguardadas. 
 
Las autoridad indígena del cabildo de Tacueyó, municipio de Toribio, ha declarado en asamblea permanente la vereda Santo Domingo y la Fonda por los hechos ocurridos, exigen a la guerrilla y al ejército no acercarse a los lugares declarados como sitios de asamblea permanente donde se resguarda la comunidad que ha debido desplazarse a causa de los combates. Hacen un llamado urgente al gobierno nacional para que cesen las confrontaciones en el territorio y el daño a las comunidades como una mínima muestra para que haya una verdadera intención de paz, a los organismos defensores de los Derechos Humanos piden tomar medidas prontas y eficaces frentes a los hechos ocurridos y a todas las instituciones gubernamentales prestar la atención y el apoyo inmediato que requiere la comunidad.
 
PROGRAMA POLÍTICO DEL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA – CRIC