Pronunciamiento en defensa del pueblo, espiritualidad y dignidad del territorio ancestral Wayuu. Nosotras y Nosotros, las organizaciones indígenas, Comité de Derechos Humanos de la Guajira, transportistas de la baja, media y alta Guajira, comunicadores indígenas, líderes y lideresas de la comunidad, estudiantes, jóvenes, cultores populares, docentes, ancianos, medios de comunicación , productores y sabios en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas , 

en el segundo Decenio denominado “ Acción y Dignidad” levantamos nuestra voz para manifestar que somos los propietarios del territorio ancestral wayuu, debido a que somos preexistentes a la conformación de los estados nacionales que no tomaron en cuenta nuestras costumbres, historias y cosmovisión en el momento de establecer los límites geográficos .
 
También manifestamos que somos un pueblo de dialogo, con valores, principios, espiritualidad, cosmovisión, idioma y visión propia, somos receptivos, hospitalarios y afectivos con quienes nos visitan, somos hombres y mujeres que vivimos, convivimos y somos parte de la naturaleza, y desde nuestra visión, tenemos la firme convicción de que este pujante pueblo puede cambiar la realidad a las que nos han sometido los estados. 
 
Hoy reunidos en la Plaza Bolívar de Paraguaipoa, después de esta caminata queremos pronunciarnos sobre los siguientes aspectos:
 
1- El territorio wayuu está siendo militarizado y usado para actividades ilícitas por parte de hermanos wayuu y alijunas, lo que rechazamos categóricamente porque atenta contra nuestra espiritualidad y sentir como hijos de la tierra.
 
2- Exigimos la investigación, reparación e indemnización de las víctimas de violaciones de Derechos Humanos en la Guajira, que hasta ahora suman 7 muertos, 20 heridos y más de 60 allanamientos ilegales, dicha reparación debe estar enmarcada a nuestros usos y costumbres, valores y principios.
 
3- Exigimos que se minimice la cantidad de alcabalas y la presencia militar en todo el territorio wayuu, y que se abra la oportunidad a una convivencia con las autoridades o militares en el marco del diálogo intercultural, bajo el respeto mutuo, donde el aprendizaje compartido sea el garante de la paz y tranquilidad, que la PALABRA WAYUU sea el eje transversal de este dialogo.
 
4- Exigimos respeto hacia nuestros símbolos sagrados, la tierra, los ríos, lagunas playas, médanos, cerros, montañas, sabanas, árboles y cementerios…. porque el ecosistema alimenta nuestra espiritualidad y de esta depende nuestros pensamientos y acciones.
 
5- Solicitamos que se evalué el Distrito Militar Guajira Nº 1 (UNO), para la posible convivencia, evaluación y aprobación del pueblo wayuu.
 
6- Exigimos respeto a la vida, que secén las balas, no mas atropellos ni allanamientos ilegales a nuestras casas y cementerios, queremos la paz y el dialogo.
 
7- Solicitamos la revisión de las leyes propuestas desde el Estado venezolano en beneficio de las comunidades y pueblos indígenas, a través de la participación de las comunidades en mesas de Trabajo.
 
POR LO ANTES DESCRITO SE PROPONE LO SIGUIENTE:
 
1. Crear una estructura autónoma, visible con incidencia en toda la península de la Guajira, y asesorado por nuestras autoridades tradicionales, tomando en cuenta las políticas de Estado en materia Indígena y que las organizaciones del estado acudan y escuche sus planteamientos.
 
2. Fijar parámetros de dialogo en relación al uso de la movilización dentro del territorio Wayuu, como es el caso de los transportistas y sistema de encomiendas de la baja, media y alta Guajira, quienes dan vida al abastecimiento de alimentos para los habitantes de la Guajira.
 
3. Fortalecer el diálogo Intercultural, con autoridades e instituciones privadas existentes en la Zona valorando el sistema del Trueque ancestral practicado antes de la colonia.
 
4. Minimizar el atropello fundamentado en vinculación política partidista en las comunidades del territorio Wayuu.
 
5. Respeto a la integridad de la MUJER WAYUU, en sus diferentes status relacionado al sistema Social, debido a su ROL de transmisora de saberes y perpetuidad del linaje en nuestra Estructura Social.
 
6. Creación de la Escuela del pensamiento Indígena, visionado hacia la Juventud y la niñez de nuestro territorio en proceso de vida intercultural, ante los sistemas de participación globalizados y nacionales en que se debe mantener.
 
7. Constatar las oportunidades de formación desde una perspectiva positiva en todos los ámbitos, mirando hacia un horizonte reivindicativo en búsqueda de calidad de una actitud laboriosa para nuestro futuro (MPPPE, MISIONES,
INSTITUCIONES PRIVADAS), para la inserción del currículo propio y emergente del Pueblo Wayuu.
 
8. Fijar los lineamientos prácticos procesuales para el funcionamiento de las instituciones Estructurales del Estado, en relación al modo de vida propio del pueblo Wayuu para su efectiva convivencia, al mismo tiempo alertamos la necesidad de la consulta previa para todos los proyectos
 
9. Promover cada 9 (nueve) de Agosto, actividades significativas en relación al proceso reivindicativo y de consolidación de la existencia firme en nuestro territorio como parte de la contribución a la historia de nuestro mundo Indígena, manteniéndonos firmes y activos en la cotidianidad a través de (conversatorios, foros, charlas, mesas de trabajo y visitas a las escuelas) para el empoderamiento de una verdadera CONSIENCIA INDIGENA.
 
Partiendo del marco legal, este documento presentado, tiene su basamento en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, ley de demarcación de hábitat y garantía de tierras Indígenas, Ley del Artesano y Artesana, Ley Orgánica de los Idiomas Indígenas, ley de patrimonios Indígenas, Declaración de las naciones Indígenas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Ley Orgánica del Trabajo OIT y la declaración Universal de la UNESCO en el marco Internacional del decenio de los Pueblos Indígenas del Mundo.