En la madrugada del sábado a amanecer domingo, día 18 de agosto de 2013, Potyra Te Tupinambá (Ivana), una de las lideresas de Olivença, en Ilhéus-BA, sufrió un atentado incendiario en la Aldea Itapoã, que afortunadamente no causó pérdidas mortales, porque la militante indígena esa noche no durmió en su casa.
 

 
Alrededor de la media noche cuando una vecina se levantó a cambiar el pañal de su hija percibió el incendio en la casa de la lideresa y junto a otros indígenas lograron apagar el fuego, por eso no se alcanzaron a quemar todas las pertenencias en la residencia.
Potyra,  que no estaba en la casa a la hora del atentado, está muy asustada con este crimen contra ella. No sabe quien puede haber ido hasta la aldea para prender fuego a su casa, ni sabe quien pudo haber dado esa orden. Lo que sabe es que la situación en la región está muy tensa y desde la semana pasada otros atentados han sido realizados, como fue denunciado por Casé en el portal de noticias Índios on Line: dos carros que llevaban enfermos al hospital fueron atacados e incendiados en la Serra do Padeiro, en el municipio de Buerarema.  Días antes de este hecho, un vehículo que transportaba estudiantes fue hostigado a tiros. Hay registro de dos cuerpos de indígenas encontrados, ambos fueron asesinados.
 
El incendio en la casa de Potyra fue con la misma intención, pues fue realizado en el horario donde habitualmente ella estaría en casa durmiendo. El fuego destruyó más de ¾ de la casa, la cual necesita ser sustituid. Además quedaron destruidos muebles, ropas e libros. Potyra es abogada y ha  actuado en defesa y orientación de otras y otros líderes que han sido criminalizados por defender su territorio ancestral de los hacendados invasores, que tienen su brazo armado de paramilitares (jagunços) y además cuentan con el  apoyo de la Red Globo, de la Red Record, de jueces, promotores, parlamentarios, alcaldes y del propio gobernador da Bahía. Por esto, ella es amenazada de muerte y por eso le hicieron el atentado incendiario.
 
 
Potyra está muy afectada con la violencia contra su pueblo y con este atentado contra su vida. Ella aún no hizo la denuncia por temor de ir hasta la ciudad, ya que emisoras locales de la globo y de la record están incentivando la población no indígena a hostilizar y agredir físicamente a la indígenas, por eso evitan ir al centro de las ciudad de Una, Buerarema, Itabuna e Ilhéus, para no sufrir violencia.
 
Potyra,  así como otras y otros líderes Tupinambá es blanco del agronegocio y de redes hoteleras que invaden a los Tupinambá, que desde 2009 esperan la firma del gobierno del PT, que mantiene la homologación archivada, sin firma. Probablemente la presidente Dilma está esperando por la aprobación de la PEC 215, que pasa la responsabilidad de demarcar tierras indígenas al Congreso Nacional donde la bancada ruralista tiene el dominio total.
 
En este momento, el pueblo Tupinambá del Sur de Bahía solicita el apoyo político de las organizaciones que luchan contra el capital y pide que se unan a esta lucha por la  recuperación del territorio ancestral.
 
Por Sassá Tupinambá*,
Traducción: Tejido de Comunicación ACIN
 
Vea más informaciones en los links de abajo:
 
http://www.indiosonline.net/dias-e-noites-de-terror-em-tupinamba-de-olivenca/
http://www.indiosonline.net/queimaram-minha-casa-mais-meus-ideais-continuam-intactos/
http://www.indiosonline.net/atentados-contra-os-tupinamba-continuam-no-sul-da-bahia-serra-do-padeiro-e-olivenca-dois-veiculos-da-sesai-secretaria-especial-de-saude-indigena-que-transportavam-indios-e-nao-indios-doentes-fora/
http://www.indiosonline.net/caras-pintadas-nas-ruas-de-ilheus/
 
*militante do Tribunal Popular e MIR – Movimento Indígena Revolucionário
Esta matéria foi publicada originalmente na Rede Índios on Line – www.indiosonline.net