A la atención del Sr. Embajador de la República de México en  España, distinguido Señor Embajador. Por la presente me dirijo a usted para expresarle mi consternación ante el asesinato de Noé Vázquez Ortiz, en Amatlán de los Reyes, en el estado de Veracruz, durante el inicio del X Aniversario del Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER).

Quiero unir mi voz a la de cuantos vienen instando a que se tomen medidas para que se haga justicia en este caso, así como para que se garantice la seguridad de todas aquellas personas que, en el ejercicio de sus derechos ciudadanos, vienen defendiendo los ríos y sus comunidades frente a los proyectos de grandes presas que les afectan.

Noé, que trabajaba en el Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre y en el MAPDER, fue asesinado a pedradas en la mañana del viernes 2 de agosto de 2013 por dos presuntos pobladores locales mientras preparaba la ceremonia que ofrecería como inicio a la inauguración del X Aniversario del MAPDER.

Tanto el Gobierno Federal como el Estatal y Municipal fueron informados con tiempo de la realización esta celebración. Desgraciadamente, lejos de garantizar su seguridad, los convocados fueron recibidos con el asesinato de Noé Vázquez Ortiz.

Me uno con la presente carta a la solicitud vehemente que miles de personas están levantando ante las autoridades federales, estatales y municipales para que se investiguen los hechos y se haga justicia por este injustificable y execrable asesinato.

Reciba un respetuoso saludo

Pedro Arrojo Agudo
Prof. Emérito, Dpto. Análisis Económico de la U. de Zaragoza (España)
Premio Goldman 2003 (San Francisco-EEUU)
Memorial Juan XXIII por la Paz 2004 (Barcelona-España)
Medalla Mérito Universitario Univ. Veracruzana 2006 (Xalapa -México).
Prof. Honorario Univ. Nacional de Ingeniería del Perú 2011 (Lima- Perú)

28 agosto, 2013 Publicado en: Noticias
Zaragoza 22 de Agosto del 2013