Corearon el himno nacional, consignas, canciones y coplas de solidaridad con los huelguistas y rechazaron las políticas del TLC y la represión del gobierno colombiano.

 
 
Con la presencia de unas 250 personas la mayoría colombianas, que entonando el himno nacional, portando atuendos típicos,  pancartas y gritando consignas de respaldo al paro campesino y social y de rechazo al gobierno colombiano contra los TLCs y la represión que viene ejerciendo contra los manifestantes en Colombia se realizó este domingo 1 de septiembre un plantón y manifestación en la plaza de la ONU ubicada frente a la sede de la misma organización en Ginebra Suiza.
 
La concentración a la cual concurrieron colombianos, suizos y latinoamericanos residentes en distintas partes del país helvético se convirtió en una manifestación de alegría, colorido y de expresión artística donde en medio de los vivas al paro campesino, del transporte y la salud que a través de la Mesa de Interlocución y Acuerdo Nacional del sector agrario y popular, (MIA), se desarrolla desde hace mas de dos semanas  en  Colombia, se escucharon las canciones y coplas de apoyo a la protesta y se desarrollaron bailes típicos colombianos, en solidaridad con la huelga que desde hace  dos semanas se desarrolla en el país suramericano y que ha sido violentamente reprimida por el gobierno.
 
En la concentración participaron decenas de personas que en forma espontanea a través de las redes sociales consientes de la grave situación que viven los campesinos en Colombia por culpa de las políticas neoliberales del gobierno, decidieron citarse y apoyar a los campesinos.  E igualmente se hicieron presentes reconocidos dirigentes y militantes de organizaciones políticas como la ex constituyente Aida Abella de la Unión Patriótica, otros de Marcha Patriótica, On y va, Aipazcomun, SolidariteS Geneve; el Observatorio de Conflicto y Paz de la Universidad Distrital de Bogotá, capitulo Europa y grupos culturales como Colombia Vive, entre otros.
 
Se destaca que al momento de la concentración aquí en Suiza se tuvo comunicación telefónica directa con el presidente de  Fensuagro e integrante de la MIA, Eberto Díaz en Colombia, quien agradeció a los organizadores del plantón entre ellas a Estephania Biswell Jiménez, el gesto de solidaridad para con los huelguistas en Colombia.
Finalmente los participantes del plantón aquí en Suiza, dieron a conocer un comunicado de respaldo a la protesta agraria y popular que continua.
 
PORQUE   APOYAMOS EL  PARO NACIONAL  AGRARIO Y POPULAR  EN COLOMBIA
 
La mayoría de los residentes colombianos en Suiza somos de extracción popular-campesina que fuimos obligados a emigrar en busca de posibilidades de educación, trabajo y perspectivas de un mejor futuro.
 
Constatamos a diario que nuestras familias y toda la población en Colombia son cada vez más pobres y oprimidas y que las riquezas y recursos del país no se utilizan en beneficio de la mayoría dándose que solo el 2% controla el 80% de las riquezas y recursos del país, mientras el 65% del campesinado está en la pobreza y 33% son considerados miserables.
 
Vemos con gran preocupación de Patria, que mientras en 800 municipios se consume agua de alto riesgo para la salud humana, las fuentes de agua dulce, aspecto en el cual Colombia ocupa el segundo  puesto en América latina y el  cuarto en el mundo, son ofrecidas en concesión a las multinacionales de Estados Unidos y Europa.
 
Sentimos con dolor de Colombianos que mientras 500.000 niños padecen desnutrición crónica el gobierno gasta más de 10.000Millones de dólares al año en represión y estimulo a la guerra!!!
 
Nos da rabia evidenciar que el balance de un año de Vigencia de los Tratados de Libre Comercio TLC, con Estados Unidos es el empobrecimiento del campo colombiano por la importación de más de 10 mil toneladas de alimentos, cuya producción es subsidiada por los gobiernos de esos países. Mientras en Colombia se encarece todo., Las importaciones de alimentos han crecido un total de 81%  pero la importación de arroz en el 200%, de papa congelada en el 200%, de aceites vegetales y sus derivados en un 200%; de productos lácteos en 90% y carne de cerdo en un 95% según lo denuncia el periódico PORTAFOLIO del 22 de Agosto del presente año.
 
Como van a competir nuestros campesinos frente a tan desleal competencia?  Por eso y con toda razón se está de acuerdo con Monseñor Luis Augusto Castro, Arzobispo de Tunja quien calificó de TRAICION A LA PATRIA  al gobierno nacional por el trato que ha venido dando al campesinado.
 
Los de RUANA Y SOMBRERO  en Colombia dijeron BASTA!!!!! No es posible seguir aceptando que el gobierno siga regalando a las multinacionales todos los recursos y riqueza del país y a los campesinos y pobres de Colombia no los respete y solucione sus problemas más importantes.
Dijo basta la importación de alimentos subsidiados!!! Y los TRATADOS DE LIBRE COMERCIO TLC..
 
Basta de negar los créditos y asistencia técnica a los campesinos y productores agropecuarios
Basta de responder con bala y garrote los reclamos ciudadanos.
Basta con estimular mas la guerra ¡!!  Por eso decimos……
 
¡!VIVA EL PARO NACIONAL  AGRARIO ¡!!!!
 
Ginebra, Suiza, Septiembre 1 de 2013