Comunicado del comité para la defensa del agua y el páramo de Saturbán. El Equipo Jurídico Pueblos y el Congreso Ambiental de Santander -CASA AGUAYA- (para ver haga click aquí), como miembros del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán reproducen el último de sus comunicados.

 

 
EL COMITÉ PARA LA DEFENSA DEL AGUA Y EL PÁRAMO DE SANTURBÁN
 
Ante la avalancha desinformativa en los medios escritos y radiales de la región, propiciada por las trasnacionales mineras asentadas en el Páramo de Santurbán, relacionada con la delimitación de la línea del páramo, y la problemática socio-económica de los municipios de Soto Norte,
 
SE PERMITE INFORMAR:
 
1. Los páramos y su influencia, existen por sus características naturales y dada su importancia para la vida, están reconocidos por la ciencia, por eso los protege la Constitución Nacional, Ley 99/93 y demás normas vigentes. Para el caso SANTURBÁN-ALMORZADERO –el páramo más grande del mundo-, se sustrajeron en jurisdicción de Santander, escasamente 11.700 hectáreas, para un Parque Natural Regional –PNR-; es atrevida la propuesta del gobernador Richard Aguilar, el hacer creer que se puede reducir el páramo a la misma área del recién declarado PNR.
 
2. Soto Norte, está integrado por los municipios de California, Vetas, Tona, Charta, Matanza y Suratá. De estos municipios California y Vetas son mineros, actividad que históricamente han combinado con actividades agropecuarias. La población total de Vetas y California según el DANE, asciende a 4.600 habitantes; por consiguiente, no es cierto que 30.000 habitantes, dependan económicamente de la actividad minera.
 
3.La crisis económica en la zona obedece a varios factores: a)Las multinacionales mineras necesitaban ganarse la confianza no solo de Vetas y California, por ello contrataron personal de todos los municipios de Soto Norte, muchos de los cuales abandonaron sus actividades agropecuarias para convertirse en obreros de la minería, poniendo en crisis la autonomía alimentaria; b)Terminada la fase de exploración, las empresas requieren menos personal para las etapas siguientes –caso AUX-; c)Algunos propietarios vendieron sus fincas y otros se endeudaron para volverse contratistas; d) La mayoría de los pequeños mineros vendieron sus títulos al mejor postor; e)Parte del desempleo es de población inmigrante a la zona.
 
4. Es claro que las multinacionales mineras, como AUX, ECO ORO (antes GREYSTAR) y LEYHAT, no llegaron a cuidar el agua y la biodiversidad del páramo; es deber del Estado –representado en todas las formas de gobierno-, dar solución a los múltiples problemas que tiene Soto Norte, acordarse de los guardianes naturales del AGUA que necesita el Área Metropolitana de Bucaramanga, gestionando proyectos, incluirlos en el Contrato Plan de Santander y en la apropiación de las regalías.
 
5. Hacemos un llamado a los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga y poblaciones que dependen del AGUA de esta Estrella Hídrica, a continuar en posición firme en defensa del AGUA, exigiendo al gobierno y representantes, proteger el interés general sobre el particular.
 
AGUA SÍ… ORO NO…
 
Bucaramanga, Septiembre 5 de 2013