La vereda el Trapiche en el resguardo de Jambaló, la comunidad se reunió para hacer una acción de control territorial, frente a la siembra de cultivos ilícitos. Espacio promovido y bajo la iniciativa de la misma comunidad como una forma de limpiar el territorio, iniciando desde la familia y la casa. Acciones como estas que parten del sentir de la comunidad y el compromiso de cada comunero y comunera son las que realmente le dan la autonomía a los territorios, los resguardos y sus pueblos.

 
En asamblea la comunidad había tomado la decisión de hacer el ejercicio de control territorial de forma pacífica para continuar defendiendo la vida y el territorio. En este sentido se les había dado un plazo de 4 días a las personas que en sus huertas tuvieran cultivos de marihuana, para que voluntariamente la arrancaran, evitando así la desarmonía y la enfermedad del territorio.
 
El 9 de septiembre la comunidad tuvo su punto de encuentro en la escuela de la vereda el Trapiche, allí se hizo minga, las distintas autoridades se presentaron en el ejercicio del gobierno propio: NE^HWE^SX, KABWESX, TUTHENAS, NASAKIWE TEGNAS y SA^T NEJWESX, NASA WALA. La guardia indígena (NASA KIWE TEGNAS) recomendó a la comunidad, lo pacifico de la acción, el respeto frente a los comuneros dueños de los cultivos, de no coger pese a la sed ninguna fruta sin permiso, pues se buscaba evitar cualquier tipo de discusión entre la comunidad, desde la humildad en las acciones. Así mismo solo se le permitió al Tejido de Comunicación y al coordinador de la guardia hacer registro fotográfico.
 
La guardia como siempre tomó la iniciativa, dirigiendo el recorrido, hablando con las personas dueñas de las “matas”. A pesar de que en las veredas aledañas al Trapiche, los cultivos ilícitos han tomado gran fuerza, en esta algunos comuneros apenas están empezando a cultivar marihuana, aun así las consecuencias no se han hecho esperar en los jóvenes, porque empiezan a ser parte de esa red de narcotráfico, desde la siembra, el transporte hasta el consumo. Como mencionaba un comunero “esta problemática no es de la vereda el Trapiche, sino de todo el resguardo y el territorio”.
 
El recorrido inicio a las 10:00 de la mañana, poco a poco se fueron sumando más personas en el transcurso de la caminata. Aunque se formaron discusiones con algunos comuneros, la decisión de la comunidad era clara frente a las acciones que se realizarían, pues como manifestaba una de las Kabwesx, “las decisiones las toma la comunidad y no nosotros las autoridades”. 
 
En el transcurso del recorrido encontramos cultivos que ya habían sido arrancados por sus mismos dueños consientes de la enfermedad de su territorio, por el contrario otros que habían sido erradicados por el ejército ya hacía varias semanas. Hay que aclarar que hay una gran diferencia entre las dos acciones, la primera como decía una comunera: “es claro que estas acciones la estamos haciendo por nuestros hijos, nuestras hijas, cuando nos reunimos y planeamos los 20 años del Proyecto Global, pensando ¿de aquí a 20 años como nos íbamos a proyectar?, por eso este control territorial es cumpliendo a ese sueño, a ese plan de vida, porque hoy a nuestros jóvenes hay algo que les está haciendo daño”. A diferencia de lo anterior las acciones del ejército, la erradicación de los cultivos ilícitos son una excusa para militarizar los territorios, de traer más guerra a las comunidades como parte de la estrategia del plan de muerte.
 
1005 matas fueron arrancadas y posteriormente quemadas, después de haber recorrido la vereda la comunidad regreso a la institución educativa para hacer un balance de la actividad. Pese al descontento de algunas personas dueñas de los cultivos, de un mensaje ofensivo dejado en uno de los cultivos, y de una trampa casera denominada “sapa” que fue encontrada después de que un guardia indígena la activara y que por suerte no se detono el proyectil; la acción fue exitosa y pacífica.
 
La comunidad manifestó seguir ejerciendo el control territorial de su vereda, que esta iniciativa comunitaria se reproduzca en las demás veredas apoyando estas acciones, que esta acción se visibilice en los medio de comunicación –como el Tejido de Comunicación- pues como manifestó un comunero “aquí no somos ilegales, ni estamos ocultando nada al contrario estamos en defensa de nuestro territorio y que esto se convierta en un ejemplo de autonomía para las demás veredas y resguardos del norte del Cauca”.
 
Tejido de Comunicación – ACIN