En el territorio ancestral de Carrizales, Resguardo Indígena Páez de Corinto, Municipio de Corinto, Departamento del Cauca – Colombia; en reunión extraordinaria del Plan de Vida Cxha Cxha Wala realizada el día 9 de septiembre del año 2013, convocado por las comunidades asentadas en el territorio ancestral. Debido a la desarmonía comunitaria y territorial debido a las acciones militares de los grupos armados legales e ilegales. Afectado las dinámicas propias de la comunidad.

 
En lo corrido de este año con corte al 08 de septiembre 2013, se han registrados 18 hechos de violación de los derechos humanos, entre ellos encontramos: 
 
7 Confrontaciones entre grupos armados legales e ilegales, poniendo en riesgo la vida de los comuneros y sus bienes; 20 viviendas averiadas por causa de las confrontaciones; 6 heridos civiles de los cuales encontramos 3 menores de edad, 6 campos minados. Acciones que violan flagrantemente los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
 
Además de 5 homicidios de comuneros indígenas, causando desarmonía dentro del territorio y destruyendo el núcleo familiar eje fundamental de la comunidad y la sociedad en general.
 
El ejército nacional, brigada móvil N° 14, fuerza de tarea apolo, que opera  en nuestro territorio, se acampa en las viviendas de los civiles, poniendo en alto grado de vulnerabilidad el derecho fundamental de la vida. Además el ejército nacional ha tomado y se establecido en sitios sagrados (cerro y reserva forestal de los Alpes; cerro y reserva forestal de la capilla) del pueblo indígena,  impidiendo que se pueda realizar las armonizaciones correspondiente- limitando el derecho al libre desplazamiento la autonomía de los pueblos indígenas.
 
Campos minados por los grupos armados legales e ilegales, poniendo en riesgo la integridad personal de los comuneros que transitan por estos senderos, es algo muy delicado el caso de San Pedro el día 27 de agosto, en la cual habían sembrado un mina en un lote de marihuana y dos jóvenes de 18 y 19 años respectivamente, que estaban trabajando pisan esta mina, instalada por un miembro de la guerrilla de las FARC.
 
El día 9 y10 de abril del año en curso milicianos de la guerrilla de las FARC – del sexto frente, salen a la vía central de Corinto al corregimiento de los Andes, y de forma arbitraria obligan a los trasportadores a no restar el servicio de transporte, de esta manera violando el derecho a la movilidad.
 
Milicianos de las guerrillas del sexto frente de las FARC, se hacen cerca de las sedes educativas para incitar a los menores que hagan parte de las FARC, de esta manera se da el reclutamiento de los menores, para hacerlos parte de esta guerra absurda que se da en nuestro país, de esta manera violando los derechos de los menores y el derecho internación humanitario, que es dejar a los menores fuera del conflicto.
 
Estas milicias de las Farc, realizaron retenes en la vía que conduce del casco urbano de Corinto a la cede de la institución educativa Carrizales, diciendo a los docentes que no podían dar clases y a los estudiantes con amenazas para que no asistieran a la institución educativa a recibir sus clases, además le decían que si no hacían casos le quemaban las motos en que se movilizaban, estos menores oscilan entre los 5 hasta los 18 años y que todos deben de ir al paro. Violando de esta forma los derechos humanos y el derecho de los menores a la educación.
 
El territorio ancestral de Corinto se encuentra amenazado por las acciones militares, políticas, económicas y sociales, por actores ajenos al movimiento indígena.
 
Las reservas campesinas solicitando que se establezcan zonas de reserva campesina dentro del territorio ancestral indígena de Corinto, poniendo en riesgo el territorio y la pervivencia como pueblo indígena.
 
El copamiento militar que está el territorio ancestral indígena de Corinto, da  la seguridad a las multinacionales y los grandes monopolios; además de la contaminación espiritual y ambiental de los desechos que dejan en nuestro territorio de esta manera poniendo en riesgo el territorio y la pervivencia como pueblo indígena.
 
Algunas solicitudes de explotación y exploración de los recursos naturales del territorio ancestral indígena de Corinto, poniendo en riesgo el territorio y la pervivencia como pueblo indígena.
 
Las comunidades y autoridad tradicional indígena del resguardo y territorio ancestral de Corinto, en cumplimiento de los mandatos de carácter zonal realizados en:
 
El territorio ancestral de Jambaló en el año 2002, donde las comunidades reunidas dictaron normas propias, en el marco de la autonomía, y gobierno propio dentro de los territorios ancestrales indígenas.
 
En el territorio ancestral de Tacueyo, en el año 2009, donde se ratifica el mandato de Jambaló, además se busca el desarrollo del plan minga en resistencia, en donde se cuentan:
 
1- los sitios de asamblea permanente
2- los sitios de control territorial.
3- El territorio controlado, en lo político, económico, cultural, jurídico – social. Por las autoridades tradicionales indígenas.
  En el año 2011, territorio ancestral de Toribio, en la cual se emite la orden de la operatividad de plan minga en resistencia, a consecuencias de la chiva bomba que afecto a la población civil. – terminar la guerra defender la autonomía, reconstruir los bienes de los civiles y construir la paz.
 
Las comunidades y las autoridades tradicionales indígenas del resguardo Páez de corinto; en ejercicio del gobierno propio, la defensa del territorio y la autonomía como pueblo indígena, y cansados de esta guerra absurda mandata lo siguiente.
 
RESUELVE.
 
Mandato 1. Que los actores armados legales e ilegales respeten las dinámicas propias de las comunidades indígenas de Corinto.
 
Mandato 2. Que los actores armados que violen las dinámicas propias de la comunidad (libertad de trabajo, libertad de decisión en los comicios electorales, recorrer el territorio libremente, a participar a reuniones, marchas, bailes y vigilia sin presiones alguna; los niños puedan estudiar libremente, respeto de la vida, estar tranquilos en la casa, cobro de impuestos ilegales) y ponga en riesgo la vida serán equilibrados y armonizados de acuerdo a los usos y costumbres.
 
Mandato 3. No al reclutamiento de menores de edad, el respeto de las instituciones educativas; los menores reclutados,  las comunidades y cabildo realizara acciones humanitarias para el retorno de los menores a su núcleo familiar.
 
Mandato 4. Que la única autoridad reconocida dentro del territorio ancestral indígena de Corinto es el Cabildo a través de la AUTORIDAD TRADICIONAL INDIGENA.
 
Mandato 5. Que los mecanismos de defensa del territorio ancestral indígena se define, fortalecer la guardia Indígena, la unidad comunitaria, reactivar el plan minga en resistencia, los mecanismos de control, los sitios de asamblea permanente y recorridos territorial. La realizar de dialogo humanitarios con los grupos armados con el acompañamiento de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales. Además enviar carta al comandante de las FARC- Timoleon Jiménez.
 
Mandato 6. Que se realicen las denuncias correspondientes a las acciones militares de los grupos armados que afecten a la comunidad y el territorio ancestral indígena de Corinto.
 
Dada en el territorio ancestral de Carrizales, resguardo Indígena de Corinto a los nueve (09) días del mes de septiembre de 2013. 
 
 
AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DE CORINTO
 
Cúmplase.