Comunicado a la comunidad colombiana. Los Afectados y Afectadas por el proyecto Hidroeléctrico el Quimbo, ASOQUIMBO, comunicamos que en estos momentos, mañana del 24 de Septiembre, en el Municipio de Altamira, Huila, acogiendo el Amparo Policivo de Emgesa-Endesa-Enel, interpuesto ante su alcalde encargado, el ESMAD procede a un desalojo violento, donde pretende arrasar el trabajo de en la tierra recuperada por los campesinos desplazados por el Quimbo.

 
Hay campesinos heridos, esposaron a Alexander Naranjo, un campesino de la Jagua, para alejarlo y luego dejarlo en libertad. El uso desmedido de la Fuerza se evidencia con el maltrato a Don Luis, campesino  y la evidente intención de usar maquinaria pesada para arrasar con los cultivos de los desplazados. En la zona hay más de 100 campesinos que han recuperado tierras que laboraban para la producción de alimentos, las cuales fueron compradas e inutilizadas por Emgesa.
 
Los campesinos momentos previos al desalojo propusieron a la Alcaldesa (e) de Altamira y al Personero, la previa verificación de los casos y justificaciones que tienen para ocupar los predios la Virginia,  Utica, Guipa, Guapas y Olivos, en el Municipio de Altamira. http://www.quimbo.com.co/2013/06/la-liberacion-y-recuperacion-de-tierras.html
 
Se propuso como garante del ejercicio el Programa Presidencial de Derechos Humanos en cabeza de la Dra. Fabiola Castillo Reina, quien coordina la Estrategia de “Gobernanza” para la protección  de los derechos de los Afectados por El Quimbo, pero La Dra Fabiola, se declaró impotente para intervenir. Y ahora no responde al teléfono.
 
Tras la recuperación de la tierra los campesinos las han cultivado con comida ya que la Multinacional los dejó sin empleo y el Estado ha desconocido sus derechos. Algunos de los campesinos están reconocidos en los censos de Emgesa, otros no. Pero ya se sabe por comprobación de la Contraloría General de República, CGR que los censos deben complementarse porque se hicieron al acomodo de la Empresa.
 
La CGR mediante Oficio de agosto 23 de 2012 presentó el informe final obtenido en desarrollo de la “Denuncia de Participación Ciudadana -Censo Desarrollado por Emgesa sobre los Beneficiarios del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo-“ y anunció el “envío de comunicación al Ministerio del Medio Ambiente, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, para que se tomen las acciones inmediatas al Censo practicado por Emgesa. El ente de control halló graves fallas en el censo realizado por Emgesa para identificar la población afectada por el proyecto y la exclusión de muchas personas impactadas que cumplen con las condiciones para ser indemnizadas y censadas, concluyendo que ¨el censo continua abierto y que existen herramientas para corregirlo”.
 
Solicitamos la Solidaridad de los medios de Comunicación, Organizaciones de Derechos Humanos y Ciudadanía para denunciar este atropello contra la dignidad y los derechos humanos de los Huilenses, en este nuevo episodio en que el Estado está muestra estar al servicio de los intereses de Emgesa-Endesa-Enel.
 
En el lugar de los acontecimientos pueden contactar a:
Jennifer Chavarro Quino. 3147891727
Alexander Naranjo.   3204633118
Zoila María Ninco     3213243344
Don Francisco Castro   3134025817
 
http://www.quimbo.com.co/2013/09/campesinos-de-la-jagua-afectados-por-el.html