Presencia de los grupos ilegales y la fuerza pública en el resguardo Unificado Chamí, amenaza y en riesgo de desplazamiento forzado. Las Autoridades Tradicionales Indígenas del Cabildo Mayor del resguardo Unificado Chami sobre el río San Juan, reunidos el día 30 de Agosto del Presente año, en uso de sus facultades que le confiere la ley de origen el derecho mayor y el derecho propio de la ley 89 de 1.890 y la parte constitucional que hace referencia a los derechos de los pueblos indígenas, tanto individuales como colectivos, especialmente los derechos de autonomía artículos 246 y 330 de la constitución política del convenio 169 de la OIT, y demás autos emanados por la corte constitucional, 004, 092, 008, 382 y demás normas que protegen a los pueblos indígenas.

 
Ante la violación de la jurisdicción especial indígena desde los usos y costumbres y el desconocimiento de las autoridades indígenas e infracciones al derecho internacional Humanitario, (DIH) por parte de los actores armados ilegales e legales. 
 
Aunque nuestro Pueblo Indígena Embera Chamì, siempre busca mantenerse al margen del conflicto armado interno que se desarrolla en Colombia, hechos ajenos a nuestros principios, causados por parte de los actores armados legales e ilegales perturban la tranquilidad de nuestro territorio ancestral, la comunidad y a las Autoridades Tradicionales Indígenas. 
 
Debido a una avanzada Grupo Ilegales y del ejército nacional (hecho que atenta contra nuestra autonomía) dentro del Resguardo Indígena Embera Chamì de Pueblo Rico – Risaralda, se puede evidenciar claramente amenaza y un posible desplazamiento forzado por parte de nuestras hermanas y hermanos Chamies y Katios que viven en las comunidades de este resguardo, los constantes presencias de personas armadas ajenas a la población civil dentro del territorio sagrado, las continuas sobre vuelos de helicópteros artillados y una inminente enfrentamientos que hasta la fecha se viene dando entre el Ejército Nacional y el grupo armado de las FARC-EP, demuestran la poca voluntad de las partes a dejar que vivamos en paz y alejados del conflicto armado colombiano.
 
El Resguardo Unificado Chamí sobre el río San Juan se encuentran situado en la zona de límite con el departamento del Chocó y Antioquia a más de dos días de camino por trocha desde la carretera la Punta – Puerto de Oro, la gran mayoría de habitantes de estas comunidades son Embera Chamìes hablantes y el sustento diario se hace a través de la pesca, cacería, recolección de cosechas y de pan coger asociados a la minería artesanal y hechos como este generan desabastecimiento alimentario, debido al temor de caminar por nuestro territorio, atentando contra la libre movilidad derecho que tenemos los colombianos según nuestra constitución nacional.
 
En este orden de ideas y lamentablemente, tenemos que dar a conocer a la opinión Pública nacional e internacional el actual suceso que ha colocado a algunos integrantes de la Junta Directiva de la Autoridad Mayor del Resguardo Unificado Chamí sobre el río San Juan municipio de Pueblo Rico – Risaralda y particularmente a la Autoridad Mayor, señor: HECTOR NARIQUIAZA NAYAZÀ, al Coordinador de Deporte y Cultura, a la vez Secretario del Concejo de Justicia Embera Chamì, señor: PEDRO ANGEL GONZALES NAYAZÀ, Asesor del Resguardo, RAUL GUASIRUMA NACABERA, y al enlace indígena ante la AURIV del Eje Cafetero, señor: ANCIZAR HIUPA NACEQUIA, en una grave amenaza y vulnerabilidad del derecho, no sólo a la organización, sino a la vida misma. 
 
El pasado 24 de Agosto de 2013, las familias antes mencionadas y núcleo familiar, tuvieron que resguardarse en la cabecera municipal para salvaguardar su integridad física, quienes en el momento no han recibido atención humanitaria. Los principales afectados dentro de esta acción fueron niños y niñas, quienes lastimosamente son las principales víctimas del conflicto que vive nuestro país, ya que perturban el buen desarrollo físico, psicológico, cultural y espiritual de quienes son el futuro de nuestro pueblo y los encargados de preservar las tradiciones ancestrales que tenemos los Embera Chami.
 
ANTE ESTOS HECHOS DEMANDAMOS:
Ante las instituciones y organismos de derechos humanos del estado, el ministerio del interior y de justicia, la procuraduría general de la nación, la defensoría del pueblo, las organizaciones sociales y populares los organismos internacionales – defensores de los derechos humanos, ONG`S y a la opinión pública en general.
 
Al gobierno nacional
Que garantice medidas de protecciones urgentes al Pueblo Embera del Resguardo Unificado Chami, con el fin de salvaguardar su integridad física, psicológica, espiritual y cultural.
 
Dar cumplimiento a todo lo pactado dentro de los autos 004 de 2009 y al 174 de 2011, en procura de salvaguardar nuestra integridad física, psicológica, cultural y espiritual.
 
ANTECEDENTES
El  Cabildo Mayor indígena en  representación del resguardo indígena Unificado Chami del municipio de Pueblo Rico , teniendo en cuenta las situaciones que se han venido presentando en nuestros territorios, como son: asesinatos, capturas, señalamientos, retenciones en  las cárceles, amenazas etc. Por tal motivo ponemos en conocimiento los siguientes hechos:
 
HECHOS
El día 19 de Mazo del Presente año, mediante acta de entrega de la adolecente Martha lucia Siagama Wazorna de 16 años de edad, historia de atención N 1093532448-2013 número de radicado 000000000006-2013. Entregado por Instituto colombiano de bienes Familiar, Cecilia de la fuente de lleras, Regional choco, centro zonal Quibdó.
 
La adolecente Martha lucia Siagama Wazorna de 16 años de edad, estaba bajo el cuidado de la autoridad Mayor del resguardo, donde estaba recibiendo apoyo sicosocial, según la tradición embera en usos y costumbre que le permitiera a reintegración a la vida civil.
 
Después de dos meses de Práctica sicosocial por parte de la autoridad mayor, la adolecente empieza a rechazar el apoyo dado y solicita salida voluntaria a su comunidad, la cual fue negada hasta no cumplir la fecha acordada. A sí mismo en transcurso de los días recibe visitas de varias personas, que según ella eran familiares, guienés condujeron a la fuga del adolecente: este hecho ocurrió el día 19 de Mayo del Presente año.
 
Durante la estadía del adolecente bajo el control de la autoridad Mayor se recibió varias llamadas telefónicas donde manifestaban que fuera devuelvo al sitio de origen, frente a dicha exigencia se hizo caso omiso.
 
Una vez llegado la adolecente a su comunidad, la autoridad mayor informa a los familiares y a las autoridades locales de zona que tengan vigilancia y control de dicha adolecente, con pleno conocimiento de la consecuencia de dicho acto que pudiera originar; hasta la fecha tenemos conocimiento por parte de familia y autoridades locales que dicha adolecente fue reclutado de nuevo por el grupo guerrillero de las Farc EP.
 
El día 08 Agosto del Presente año, siendo la hora 4:38 P.m. se recibió una llamada al teléfono Numero 316-3053142 de un compañero líder del resguardo y fue comunicado con la autoridad Mayor, donde se entablo dialogo; donde la señora se Identifica con nombre Otilia cabecilla de las Farc – EP, donde expreso como estaba la preparación del acompañamiento de la salida para el Paro agrario, y ofrecen garantías económicas, en respuesta al anterior la autoridad mayor pone en conocimiento a la señora Otilia que dicha actividades sociales se realiza bajo acuerdo del Pueblo y que en el momento no estaba acordado, motivo por el cual no hacemos participe en dicho paro agrario, pero que somos consiente y solidarios con dicho movimiento sociales y campesinos.
 
Sin envergo se deja para consultar al consejo de autoridades, líderes y lideresa que se realizara el día 15 Agosto del Presente año.
 
El día 13 Agosto del presente año se recibió una llamada al teléfono del Autoridad Mayor donde se Identifica como miembro de la guerrilla de las Farc llamado alias el Paisa, manifestando cuantas persona van a participar al paro agrario de su resguardo Unificado chami, a quien le recuerdan nuevamente que dicha decisión en participar al paro agrario es del Pueblo y no es de la autoridad mayor.
 
El día 14 Agosto del presente año siendo la hora 3:20  p.m. Se recibió otra llamada al teléfono donde se identifica como miembro de la guerrilla de las Farc llamado alias Omaira, donde manifiestan que donde eran el sitio de concentración de los participantes del resguardo Unificado chami, frente a dicha solicitud, la Autoridad mayor nuevamente le recuerda que dicha participación al paro agrario es del Pueblo y no es la decisión de la autoridad Mayor.
 
El día 15 de Agosto del presente año, se llevó a cabo una reunión de Autoridades locales, líderes y lideresa en sitio Bakory en la comunidad Bajo Palmar del resguardo Unificado chami sobre el rio san juan, con el fin de analizar sobre tema de conflicto social Interno, asiento énfasis los ultimo hechos que tiene que ver el paro agrario. Donde se pone en conocimiento a todos los participantes de la solicitud por parte de la Guerrilla en apoyar al paro agrario, frente a este hecho el Pueblo embera chami del resguardo Unificado chami, se toma una decisión de no participar con personal del resguardo pero que son solidarios espiritualmente, deseamos el mejor acuerdo campesino y Gobierno. 
 
El día 24 de Agosto del Presente año, siendo a las 7:15 a.m., recibe una llamada del número telefónico 315-788.82.90, al teléfono # 316,6705104 de Propiedad del señor Pedro Ángel Gonzales Nayaza líder de los retornados, Coordinador de Deporte y cultura del Resguardo Unificado chami, de un sujeto que se identifica como integrante del  grupo de las Farc frente 47 comandante Otilia, quien en su expresión textual afirma diciendo que: que está hablando con el comandante del frente 47 de las FARC-EP y necesitamos comunicarnos con el señor HECTOR NARIQUIAZA NAYAZÁ que está a tu lado; y en respuesta el señor Gonzales le responde que el señor NARIQUIAZA no está aquí a mi lado; en ese instante la señora OTILIA me responde diciendo que si no me pasa la llamada al señor NARIQUIAZA que me va a fusilar y en ese instante corta la llamada. A los 3 minutos después vuelve y timbra el celular y le contexto la llamada y era el mismo número y la misma señora, y allí fue donde ella pregunta por los nombres de 3 personas más: HECTOR NARIQUIAZA NAYAZÁ,  RAUL GUASIRUMA y ANCIZAR GIUPA, entonces yo le pregunte con quien estoy hablando y ella me responde en un tono muy agresivo que ella es el comandante de la guerrilla de nombre OTILIA, y continua agrediéndome diciendo que usted pedro vaya despida de su familia, ya sabemos dónde están ubicados y como viven cada uno de ustedes (HECTOR, RAUL, ANCIZAR Y PEDRO).
En este orden de ideas continúan, las llamadas telefónicas, con  afirmaciones de amenazas directas, contra los líderes antes mencionados como ocurrido el día 24 de agosto y el día 4 de Septiembre del Presente año que nos dio pie para esta denuncia.   
 
Los líderes mencionados en año atrás han sido víctimas de amenaza, atentados; de nuevo amenazado, donde han vulnerado, violado constantemente sus derechos,  al buen vivir, a la libertada, a la paz, al trabajo, entre otros derechos, y no solo Individual o personal, afectando el Pueblo en general lo colectivo el principio la unidad, territorio, autonomía y cultura del Resguardo Unificado chami son líderes reconocido por el Pueblo hasta el momento no cuenta con garantía de seguridad por parte del estado, por tanto; Exigimos respuesta oportuna de protección a institución competente por la defensa de la vida.
 
Por lo tanto las autoridades indígenas rechazamos toda clase de actos que atenten contra la integridad física y sicológica de los miembros de nuestras comunidades indígenas por parte de todos los grupos armados sean legales o ilegales. Y que en muchos casos estos hechos de violación quedan en la impunidad.
 
Por lo cual solicitamos la presencia de una comisión humanitaria URGENTE para seguir verificando y hacer seguimiento a hechos que se han denunciado y que estamos denunciando, ya que nos encontramos todos atemorizados por la situación que estamos viviendo. La población Indígena del Resguardo Unificado Chami se encuentra en alerta máxima. Así mismo, según informaciones de la comunidad del Resguardo Unificado Chami hay presencia de personas extrañas, quienes siguen averiguando por los mismos nombres de las Autoridades Indígenas del resguardo antes mencionados.
 
A la comunidad internacional:
Acompañamiento y monitoreo permanente de la situación de vulneración los derechos humanos que somos víctimas desde hace ya varios años.
 
ES BUENO RECORDAR:
 
En el marco del ejercicio de gobierno propio y la autonomía, reiteramos y exigimos  a todos los actores armados legales e ilegales que ingresan a nuestro territorio ancestral, respeten y dejen de convertir a nuestro territorio Embera Chami en campo de batalla, debido a que estos actos son una grave violación a los derechos humanos, debido a que coloca en riesgo a la sociedad civil y deslegitima la autonomía que tenemos los pueblos indígenas frente al manejo de nuestro territorio.
 
A los actores armados legales e ilegales:
 
El retiro inmediato de nuestro territorio (Resguardo Unificado Chami sobre el río San Juan).
 
Abstenerse de ingresar a nuestro territorio y dejen de amenazar a las Autoridades Tradicionales por no cumplir y caminar sobre sus pretensiones, con sobre vuelos de aparatos de guerra dentro de nuestro territorio, debido a que estos actos son graves atentados contra los Derechos Humanos.
 
Prohibición a los actores armados legales e ilegales a realizar acciones de restricción a la movilidad de las personas, incautación de alimentos, medicamentos, combustible. 
 
Prohibición a los actores armados legales e ilegales de realizar interrogatorios a niños, niñas y adolescentes, mujeres, estigmatización a líderes y miembros de las comunidades indígenas Embera Chami.
 
INFORMAMOS QUE NUESTRA LUCHA CONTINUARÁ Y AÚN CON MAYOR CONTUNDENCIA Y NO DEJAREMOS LA DENUNCIA PÚBLICA Y LA MOVILIZACIÓN SOCIAL ANTE QUIENES DEMUESTREN SU INTERÉS POR EL DETRIMENTO DEL SAGRADO TERRITORIO Y LOS DERECHOS DE LOS Y LAS INDIGENAS EMBERA CHAMÌ.
 
¡¡¡ES LA HORA DE REHACER EL PASADO PARA VIVIR EL PRESENTE Y SALVAGUARDAR NUESTRO FUTURO!!!
 
¡¡¡NO DETENDREMOS LA LUCHA ANTE LA REPRESIÓN!!!
 
Atentamente
 
ORGANIZACIÓN INDÍGENA DEL PUEBLO EMBERA CHAMÌ AUTORIDADES TRADICIONALES LÍDERES Y LIDERESA EMBERA DE CABILDO MAYOR INDÍGENA RESGUARDO UNIFICADO CHAMI SOBRE EL RIO SAN JUA.
DE PUEBLO RICO – RISARALDA
 
SEPTIEMBRE 5 DE 2013
Publíquese   y   cúmplase