Integrantes del Tejido de Comunicación – ACIN y la guardia indígena del resguardo de San Francisco recorrieron durante una semana las 16 veredas de este resguardo, con el propósito de fortalecer los espacios de dialogo con los comuneros y comuneras del territorio, conocer desde su propia opinión las problemáticas que les afectan, las situaciones que les preocupan y las propuestas que desde sus realidades plantean.

 
La dinámica de acompañamiento en los recorridos comunitarios, se desarrolló conformando grupos de cuatro personas quienes llegaron hasta las viviendas de los comuneros y comuneras, acompañando las labores agrícolas cotidianas y en horas de la tarde se realizaron espacios de análisis y reflexión a través de la presentación de documentales educativos. El viernes 20 de septiembre ya finalizando los recorridos en el resguardo de San Francisco, al grupo que le correspondió visitar esta comunidad realizó un video foro educativo con los estudiantes de secundaria de la institución educativa la Primicia del resguardo de San Francisco.
 
El primer grupo de estudiantes observaron el documental “Y siguen llegando por el oro”, documental realizado por el Tejido de Comunicación ACIN, que muestra la problemática de la explotación minera principalmente en los territorios del norte del Cauca, la presencia de las multinacionales tras las licencias de explotación y la resistencia de la comunidad ante los intereses y perjuicios que la minería genera en los territorios. Ante las problemáticas que se ilustran en el documental, los estudiantes también mencionaron sus preocupaciones al considerar que no solo las multinacionales están causando daño en los territorios.
 
“Como niños y jóvenes nos preocupa que lleguen las multinacionales a nuestras comunidades, porque sabemos que si ellas llegan a explotar nuestros recursos, el territorio quedara como un desierto. También nos preocupa por que algunas veces nosotros mismos estamos atentando contra nuestra madre tierra, cuando quemamos los cerros, los montes y cortamos los árboles, dañamos la naturaleza y el habitad de las aves y animales de monte. El problema es grande pero si las comunidades nos unimos, podemos defender nuestros territorios”, mencionó el gobernador estudiantil de la institución educativa de la Primicia.
 
Por su parte Liliana Mestizo gobernadora suplente de la Primicia, mencionó que es preocupante como mucha gente en las comunidades y sobre todo los jóvenes se están volviendo demasiado consumistas, comprando sus productos como los celulares y hasta consumiendo sus alientos, con esto se está permitiendo la entrada de las multinacionales. También estamos contaminando mucho las quebradas y los ríos y todo el medio ambiente. “Pido que no sigamos atentando contra nuestro territorio, que cuidemos nuestros recursos y la madre tierra”, puntualizó Liliana Mestizo.
 
De igual manera una de las docentes de la institución educativa de la Primicia agradeció la iniciativa de generar estos espacios de análisis y reflexión en torno a las problemáticas que se están viviendo en los territorios y las comunidades. Hasta el momento en esta comunidad no se ha dado la explotación minera, pero eso no quiere decir que no vaya a presentarse esta problemática, sabemos que el gobierno está reformando todas las leyes y las acomoda para favorecer a las multinacionales y a quienes explotan nuestros recursos y también a nosotros mismos, las multinacionales no solo vienen por el oro, también vienen por el agua y por todo lo que encuentren en las entrañas de nuestra madre tierra. “El ser Nasa es ser parte de la tierra, por esta razón estamos llamados a cuidar y defender el territorio, ese es el compromiso”, puntualizó la docente.
 
En horas de la tarde se realizó el espacio de reflexión con los niños y niñas de primer grado y demás grupos de primaria, en esta oportunidad los estudiantes observaron el video Clip animado “Abuela Grillo”, el cual de manera creativa muestra la importancia del agua en todo el territorio. La abuela grillo como una de las muchas mayoras sabias de nuestras comunidades es quien cuida como un gran tesoro el agua. El corto también refleja los abusos y atropellos que causan quienes mercantilizan este recurso, el cual es un bien colectivo y de  beneficio comunitario.
 
Luego de observar a la “abuela grillo” los niños y niñas representaron con dibujos y mensajes escritos la reflexión, donde mencionaron la importancia del agua para la vida de las personas, los animales, las plantas, insistieron en la necesidad de cuidar y proteger el territorio, como la casa grande donde convivimos las diferentes expresiones de vida. 
 
Tejido de Comunicación – ACIN