El territorio siempre ha estado en riesgo. Los intereses individuales, económicos y políticos de  poderes dominantes continuamente se han implantado en los territorios. Debido a las agresiones que viven las comunidades indígenas del norte del Cauca, las comunidades se reúnen en las asambleas comunitarias para debatir sus problemáticas.

El Cabildo Indígena Páez de Corinto, realizó la asamblea número 69 del Proyecto Plan de Vida Cxacxa Wala, los días 23, 24 y 25 de Septiembre del año 2013, en la Vereda Los Andes del Municipio y Resguardo de Corinto Cauca. Donde se contó con una participación de 1200 personas de las 44 veredas que hacen parte del listado censal del cabildo.

Dando inicio, eso de la 9:00 a.m. del día 23 de Septiembre 2013, con los actos protocolarios, presentación de las directivas del Cabildo y participantes de las comunidades del resguardo e instalación de la asamblea número 69 del Plan de vida Cxacxa Wala.  

Durante el desarrollo de la asamblea, el señor Javier Soscue gobernador principal del cabildo indígena Páez de Corinto, dio a conocer el objetivo de la asamblea, donde mencionó que la asamblea era un acto importante, porque en estos espacios es donde se encuentran todas las comunidades para analizar, reflexionar y actuar, de lo que está aconteciendo en el territorio y que cada día nuestra madre tierra está en riesgo y la naturaleza de nuestras comunidades.

De igual manera la salud de las personas de nuestras comunidades indígenas del resguardo, por estar consumiendo tantos alimento transgénicos y por consumir tantos medicamentos de farmacéuticos, que no aporta en nada en la salud. Hoy las comunidades indígenas se encuentran en una difícil situación armónica y cultural, es por eso que durante estos tres días se discutieron, estos temas con los líderes y participantes de las comunidades del territorio.

Por otra parte, se mencionó que la ley 100, no ha sido una ayuda para la salud de las personas del territorio, hoy ha sido una dificultad en las familias, porque se esperaba que con estos carnet de salud, que dan las diferentes EPS de la región, contribuyeran al mejoramiento de la salud de las persona, pero lo que está pasando, es que la gente se está muriendo por los malos medicamentos y se ha incrementado las enfermedades de alto riesgo como el cáncer, el sida, entre otros, porque el POS solo medica Niprofeno, Metronidanidazol entre otros medicamentos que no ayudan a controlar las enfermedades de las personas y eso perjudica al proceso organizativo y a la cultura del pueblo indígena.

Pero lo peor de la ley 100, es que con estos medicamentos y otros, los que se están fortaleciendo en lo económico son las multinacionales como es Genfar y otros. Lo más triste es que la medicina natural del territorio se ha abandonado, porque las personas se dirigen primeramente para el hospital o para las IPS indígenas que se encuentran en los resguardos y a las plantas medicinales, a los médicos tradicionales no le prestamos atención en el territorio, porque hoy el ser humano se ha vuelto facilista y no se tiene en cuenta que estos mismos medicamentos son los que producen las enfermedades de alto riesgo, por los residuos que van quedando en el cuerpo al consumirlos.

Por otra parte, las seis comisiones que se trabajó durante el desarrollo de la asamblea, concluyeron que:

El territorio ancestral es inherente para las comunidades indígenas, porque en ella se encuentra las lagunas, los ríos, ojos de aguas, quebradas, el territorio para sembrar nuestros productos de pan coger para nuestras familias, los páramos y los sitios sagrados de nuestros mayores y mayoras que ayudan a equilibrar el territorio con sus sabidurías y esto es la fortaleza cultural y la vida de las comunidades indígenas del territorio.

Que la salud no es vivir cómodamente, ni comer bien, la salud, es estar en relación con los médicos tradicionales (The Wala) con la madre tierra y la naturaleza, cuidarla y respetarla, no maltratarla con aplicación de insumos químicos en la agricultura o a las platas, no realizar quemas en el territorio, ni mucho menos la explotación de los minerales de la región, ya que esto contribuye al equilibrio de la madre tierra. Una buena salud es hacer una producción orgánica y limpia y que en cada una de las viviendas de las familias indígenas, se encuentren las huertas caseras y medicinales y su respectivo tul nasa.

También las comunidades recomiendan, que en los colegios y en las escuelas ya no se venda los mecatos o golosinas, porque estos productos también afectan la salud de los niños. Que se vendan productos naturales que se producen el territorio, ya que esto se viene diciendo desde hace tiempo en las diferentes asambleas. Que para las próximas asambleas se vendan solo productos naturales de la región y no se permita más productos contaminados como es la comida empaquetada (papas rizadas o los chitos, entre otros) y para cada uno de estos productos naturales se les tengan una buena presentación.

Con una producción limpia y sana, las comunidades indígenas, campesinas y afros, tendremos una larga vida, y se dejara un territorio menos contaminado para nuestro futuro.

Tejido de Comunicación -ACIN