“Una de las ausencias que más se va a sentir durante el evento en cuanto a organizaciones de Colombia se refiere, es la experiencia de Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).”
 

 

Organizaciones indígenas de Colombia expresaron su respaldo y confirmaron su participación en la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se desarrollará del 7 al 13 de octubre en Oaxaca, México.
 
– Organizaciones indígenas expresan apoyo a realización de II Cumbre de Comunicación. (Archivo mp3, 4 minutos, 8 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).
 
El colectivo en mención lo conforman la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) y las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor.
 
Asimismo, la entidad Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y la Confederación Indígena Tayrona (CIT).
 
Cabe destacar que desde hace algunas semanas la organización de la Cumbre se vio afectada a raíz de las discrepancias surgidas en torno a su coordinación.
 
No obstante, las organizaciones que suscriben un comunicado destacan el valor de la Cumbre Continental como espacio autónomo de unidad e integración de los pueblos y nacionalidades en la lucha por el territorio, la autonomía, la identidad y la autodeterminación a través de la comunicación.
 
De este modo, señalan, cumplen con lo establecido por los pueblos originarios en la primera Cumbre Continental de Comunicación Indígena realizada en noviembre de 2010, en el Cauca, Colombia.
 
La medida se adoptó en aquel entonces concibiendo que la comunicación propia es la parte vital de los pueblos ancestrales y en ello la Cumbre juega un papel de articulación de todos los procesos de vida, lucha, identidad, cosmogonía y de resistencia nacidos en los territorios indígenas.
 
De otro lado, precisaron que respetan la decisión de los colectivos de comunicación indígena de no participar del encuentro a realizarse en Tlahuitoltepec, Oaxaca.
 
Piden analizar divergencias
 
Las organizaciones de Colombia llamaron a los organizadores de la II Cumbre a generar un espacio de reflexión y análisis de las dificultades que se presentaron en la organización del evento y que originaron el distanciamiento de algunos colectivos de comunicación que decidieron no participar.
 
Una de las ausencias que más se va a sentir durante el evento en cuanto a organizaciones de Colombia se refiere, es la experiencia de Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).
 
Entre los argumentos expuestos señalan que para la organización de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena no hubo un proceso verdaderamente participativo lo que llevó a la falta de claridad en los criterios del evento.
 
Al igual que ACIN, otras de las ausencias que tendrá la Cumbre serán las de Ojo de Agua Comunicación, el Proyecto Videoastas Indígenas de la Frontera Sur, ambas con sede en México, y la Red Tz’ikin de realizadores independientes de Guatemala.
 
Realizan conferencia de prensa
 
De otro lado el martes 1 de octubre se efectuó una conferencia de prensa anunciando la inminente realización de la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena.
 
El anuncio se efectuó a las 11 de la mañana en el Foro Cultural “Utopía” ubicado en Monte de Piedad 11, 5º piso, Centro Histórico, México, D. F., muy cerca a la Plaza de la Constitución, entre Madero y 5 de mayo.
 
Según informaron los convocantes la Segunda Cumbre tiene el lema: “Los pueblos indígenas haciendo comunicación”, y la finalidad es asumir el desafío de empoderar las voces indígenas y capitalizar el poder de la palabra.
 
 Servindi, 1 de octubre, 2013
http://servindi.org/actualidad/94037