Desde el 1 de septiembre de 2013, aproximadamente 6.000 pobladores del sur de Bolívar, y 3.000 del centro y sur del Cesar, nos encontramos en una movilización cuyo sitio de concentración es el cerro de la Campana, más conocido como el cerro de los Chivos, en jurisdicción del municipio de Aguachica – Cesar. Los pobladores reclamamos al gobierno nacional políticas de defensa del territorio de las regiones de las cuales provenimos y exigimos una serie de medidas para evitar que las empresas que desarrollan megaproyectos mineros, agroindustriales y de infraestructura, sigan despojándonos de nuestras tierras como campesinos, pescadores y mineros de estas dos regiones del país y continúen dañando irreparablemente el tejido social de las comunidades afectadas, el medio ambiente y la actividad económica de la población.

 
En el marco de esa jornada de protesta, se han presentado una serie de hechos y se han recopilado algunas informaciones que llevan a concluir que se está fraguando el asesinato de varios de los líderes más representativos del proceso organizativo del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar. Estos líderes durante varios años han sido dirigentes por más de 15 años de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar – Fedeagromisbol, y de las diferentes expresiones organizativas del Centro y Sur  del Cesar y hemos promovido e impulsado la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar desde el 2005, y ahora sumado el centro y sur del Cesar constituyendo La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar.
 
Los hechos e informaciones recopiladas son:
 
1. El día 25 de septiembre a las 10:00 de la noche los manifestantes suspendimos el tráfico vehicular en la vía que comunica a la costa atlántica con el interior del país en el punto donde se concentra la movilización. Hacía las 11:00 de la noche de ese mismo día, cuando el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía – ESMAD llegó a uno de los puntos a donde se estaba presentando el bloqueo de la vía. Según testigos que se encontraban cerca al sitio donde las tanquetas del Esmad, de estas desembarcaron, aparte de los policías, un grupo de personas vestidas de civil, cuyos ropajes se asemejaban a los nuestros y se dirigieron hacia el sitio a donde estaba dando la concentración de los manifestantes.
 
2. El día 27 de septiembre de 2013 aproximadamente a las 6:30 de la mañana, cuando se estaban preparando algunos detalles para una reunión que se estaba programada para ese mismo día entre la Comisión de interlocución y  el gobierno nacional, un grupo de personas, especialmente de jóvenes entre los que se encontraban algunos que hacen parte de la movilización y otros totalmente ajenos a esta, agredieron e intentaron asesinar a Teófilo Acuña presidente de Fedeagromisbol y retener a Nelson Orrego Asesor de Fedeagromisbol. Simultáneamente otros de estos sujetos profirieron amenazas públicas contra los pobladores Narciso Beleño e Ignacio Correa quienes son respetivamente Tesorero y Secretario de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar. Los pobladores Teófilo Acuña, Narciso Beleño e Ignacio Correa hacen parte del equipo de voceros de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, en las conversaciones que se han sostenido entre las comunidades y el gobierno nacional.
 
3. El día 27 de septiembre mientras se desarrollaban conversaciones entre los voceros de las comunidades y el gobierno nacional, varios sujetos infiltrados del servicio de inteligencia como  paramilitares que se encontraban en el sitio de concentración comentaron abiertamente que el propósito que ellos tenían era asesinar a Teófilo Acuña y a Narciso Beleño.
 
4. Desde el inicio de la jornada de movilización se han detectado diferentes formas de infiltración a esta movilización, entre ellas sujetos extraños fotografiando a los manifestantes, agitadores profesionales que han  intentado generar caos al interior del sitio de concentración, seguimientos a algunos de los manifestantes.
 
5. Se conoce también de infiltraciones de parte de personas que hacen parte de organismos de inteligencia del Estado al interior de la movilización. Así mismo estructuras paramilitares han infiltrado el sitio de concentración. Estas infiltraciones se llevan a cabo para aparentemente recopilar información sobre los líderes y voceros de esta movilización para utilizar a algunos de los manifestantes  y conjuntamente con ellos intentar llevar a cabo atentados contra la vida de las personas mencionadas.
 
6. En los teléfonos celulares de algunos líderes se han estado recibiendo, cada vez con mayor frecuencia, llamadas de personas que se identifican como miembros de la fuerza pública, sin que haya ninguna explicación para que se estén realizando esas llamadas justo a los números telefónicos de
los líderes.
 
7. Otro hecho que muestra que contra algunos de los integrantes de la movilización se están fraguando acciones criminales son las llamadas que han recibido algunos de los manifestantes de parte de un ex guerrillero de las Farc conocido como “Orinso” quien ha ofrecido dos millones de pesos para que asesinen al señor Dionisio Arrieta. Es de anotar que el ex guerrillero alias Orinso fue conocido en la región como uno de los más agresivos que cometió varios asesinatos contra campesinos y pequeños mineros; sin embargo hoy se le ve permanentemente en compañía del ejército y de paramilitares en la ciudad de Aguachica.
 
ANTECEDENTES
 
Es oportuno mencionar que el hecho de pretender agredir o intimidar a los líderes agromineros no es nuevo. El día 26 de abril de 2007 fue detenido en Santa Rosa del sur el Señor Teófilo Acuña por orden de un fiscal se Simití. La detención de Teófilo se presentó precisamente 2 horas antes de iniciar una reunión de la Mesa de Interlocución entre la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar y el gobierno nacional.
 
Así mismo cabe recordar que en la ciudad de Aguachica hay presencia permanente de paramilitares, cabe mencionar entre estos a alias caballo y a alias cuchillo, este último jefe de una de las facciones paramilitares que actúan en el sur de Bolívar y el Cesar.
 
SOLICITUDES AL GOBIERNO NACIONAL
 
1. Adoptar de manera inmediata TODAS las medidas ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en las medidas cautelares que dictó a favor de los líderes y dirigentes de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar.
 
2. Ordenar de manera URGENTE las acciones tendientes a garantizar la vida de los señores Teófilo Acuña y Narciso Beleño.
 
3. Adelantar todas las acciones que permitan identificar y judicializar a los responsables materiales e intelectuales de las acciones que se están planeando en contra de Teófilo Acuña, Narciso Beleño, Ignacio Correa y Dionisio Arrieta.
 
4. Adoptar, de común acuerdo con los miembros de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar y Centro y Sur del Cesar, las medidas que permitan garantizar la vida e integridad física de todos los voceros de la actual movilización mientras esta dure y después de que sea levantada.
 
5. investigar y sancionar a los miembros de la fuerza pública que estén comprometidos con los hechos denunciados en esta alerta temprana.
 
6. Adelantar todas las acciones necesarias para el desmonte definitivo de las estructuras paramilitares que operan en el Sur de Bolívar y el Centro y Sur de Cesar.
 
Suscriben
Federación Agrominera del Sur de Bolívar
Comisión de Interlocución del sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar
Corporación Servicios Profesionales Comunitarios Sembrar
Asociación para la Investigación y Acción Social  Nomadesc
Movice – Capítulo Sur de Bolívar, Sur del Cesar y Catatumbo
Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio
Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia