Durante los días 23, 24 y 25 de septiembre en la vereda los Andes del municipio de Corinto, se realizó la asamblea No 70 del plan de vida Cxacha Wala, “Fuerza grande”. Alrededor de seis cientos Comuneros y comuneras del resguardo de Corinto participaron durante los días de asamblea donde se abordó el tema de la defensa territorial y el Sistema de salud propio e intercultural SISPI.

 
En este espacio se analizaron las dificultades que se están presentando en las comunidades frente al tema del territorio, entre las problemáticas más sentidas los comuneros mencionaron la presencia permanente de los grupos armados, el involucramiento de los niños y jóvenes en acciones del conflicto, la desarmonía y afectaciones que generan con las confrontaciones en las comunidades, el impedimento de la libre movilización de los estudiantes y la comunidad. 
 
Otra gran problemática que mencionan los comuneros y comuneras del resguardo de Corinto frente al tema territorial, es el incremento de los cultivos de uso ilícito por parte de algunos comuneros del territorio, pero sobre todo por personas externas que llegan a arrendar terrenos dentro de las comunidades para implementar estos cultivos. La preocupación de las comunidades se fundamenta en las consecuencias que el incremento de los cultivos de uso ilícito está generando en el territorio como es el desplazamiento de los cultivos de alimentación tradicional  lo que lleva al consumismo de alimentos chatarra lo que también genera graves consecuencias de salud. Otra grave afectación a raíz de los productos ilícitos sobre todo en los jóvenes de las comunidades, es el consumo de sustancias psicoactivas, la desintegración familiar y toda la desarmonía que se genera en la comunidad.
 
Otro tema de análisis en la asamblea Cxacha Wala “fuerza grande”, fue la aplicación del Sistema de salud propia e intercultural SISPI en las comunidades indígenas, propuesta que busca el fortalecimiento cultural de las prácticas y conocimientos propios de salud en las comunidades. Las personas a cargo del SISPI presentaron a la comunidad un informe de los componentes de la propuesta en el aspecto político, cultural y la prestación del servicio de salud intercultural en las comunidades.
 
Frente al tema territorial y la propuesta de aplicación del SISPI en las comunidades indígenas, a partir de las reflexiones propuestas por las comunidades en el trabajo de comisiones, se plantearon las siguientes propuestas.
 
En cuanto a la aplicación del SISPI en las comunidades indígenas, los asistentes a la 70 asamblea del plan de vida Cxacha Wala “fuerza grande”, plantean se fortalezca la formación en la utilización de las plantas medicinales  propias para disminuir la medicación y se incentive la producción de productos alimenticios tradicionales. De igual manera las comunidades proponen se continúe socializando y retroalimentando la propuesta del SISPI.
 
Teniendo en cuenta el alto consumo de los productos chatarra en las comunidades, la asamblea plantea se asuma el compromiso familiar y comunitario de ir disminuyendo el consumo de gaseosas, papas, refrescos y otros productos que ingresan a las comunidades generando malos hábitos alimenticios, consumismo y desnutrición. Proponen que en las tiendas escolares y comunitarias no se vendan más estos productos y se implementen productos elaborados en la comunidad.
 
En lo territorial es necesario asegurar y limpiar el territorio desde el nivel jurídico propio y el control territorial.
 
Ante la ocupación del territorio por parte de los grupos armados, se necesita fortalecer a través de la conciencia el proceso organizativo y comunitario desde todos los espacios. Educación, producción, salud, jurídico, jóvenes, guardia, mujeres y la familia. Entendido el proceso organizativo como un espacio de construcción colectiva participativa enfocado al fortalecimiento del plan de vida comunitario.
 
Frente a los cultivos de uso ilícito las comunidades plantean a la autoridad indígena adelantar un trabajo de control y conciencia frente a las afectaciones que estos generan, buscar las alternativas para al sustitución de dichos cultivos, la recuperación y el fortalecimiento de los productos alimenticios tradicionales.
 
A quienes están cultivando productos de uso ilícito en la comunidad, la asamblea les plantea un tiempo específico para la sustitución de estos cultivos de manera consiente y voluntaria.
 
La autoridad tradicional, la guardia indígena y la comunidad tiene la tarea y el deber de mantener el orden cuidar y proteger el territorio a través de las acciones de control territorial. Plantearon unificadamente las comunidades.
 
Tejido de Comunicación – ACIN