Comunicado a la opinión pública. La Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU se permite denunciar ante la opinión pública la retención de que fueron objeto sin justificación alguna cerca de 1.000 indígenas que nos desplazábamos a realizar una asamblea permanente en el marco de la Minga Social y Comunitaria convocada por la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC.

Siendo las 6 de la mañana del día de hoy, octubre 14 de 2013, los indígenas de 23 comunidades pasábamos en nuestros carros y “chivas” por la carretera que conduce desde el Municipio de La Plata hasta la ciudad de Neiva cuando intempestivamente un grupo de integrantes de la fuerza pública (policía, ESMAD y ejército) impidieron nuestro paso, bloqueando de esta manera el tránsito de todo tipo de vehículos.

Ante la retención, los indígenas presentamos un documento por escrito que había dado la Secretaría de Gobierno del Departamento para la realización de la movilización. Sin embargo, los uniformados dijeron que dicho permiso no tenía validez, pues sus órdenes eran impedir la movilización.

La retención de que fuimos objeto los indígenas duró 6 horas. Hacia las 12:15 p.m. las fuerzas del “orden” permitieron la continuación de nuestro camino, escoltándonos hasta el sitio de llegada, donde nos estaba esperando otro destacamento del ESMAD.

Desde las 2 de la tarde nos encontramos concentrados en Asamblea Permanente en el puente el Pescador en el Municipio de Hobo, atentos a los desarrollos de la Minga Nacional.

Ante los hechos mencionados, y ante la Minga Social y Comunitaria en la que nos encontramos, hacemos las siguientes exigencias:

1. Que los entes de control investiguen a los uniformados que nos retuvieron durante 6 horas, a pesar de contar con autorización expresa y escrita por parte de la Gobernación del Departamento del Huila.
2. Que no se continúe criminalizando la protesta social y no se nos trate como delincuentes de alta peligrosidad. Somos pueblos originarios que lo único que queremos es hacer valer nuestros derechos, desconocidos permanentemente por los gobiernos nacional, departamental y municipales.
3. Que el gobierno nacional se pronuncie sobre las exigencias presentadas por las organizaciones indígenas en el marco de la Minga
4. Convocar al señor gobernador del Departamento del Huila para presentarle nuestras inquietudes en relación con la problemática urgente que existe en las comunidades indígenas de su jurisdicción y sobre la cual no se han cumplido los compromisos pactados en diversos espacios de concertación.

Por: Vientos de Comunicación CRIHU
Neiva, octubre 14 de 2013