El Tejido de Comunicación habló con Cesar Riaño del Comité Ambiental en defensa de la Vida del Tolima y nos comentó muy preocupado, como es que la multinacional minera Angol Gold Ashanti se quiere adueñar del agua en este departamento, a continuación leamos las palabras de Cesar:

 
Nosotros somos un comité ambiental en defensa de la vida, creado cuando apareció la Angol Gold Ashanti en el territorio. Tenemos la labor de informar a las comunidades alrededor de todo el proyecto desde Cajamarca hasta el municipio de Piedras. Pasando por Ibagué hemos elaborado durante este tiempo cinco marchas, en la última asistimos el cinco de junio el día del medio ambiente más de treinta y cinco personas diciendo no a la mega minería y a los proyectos eco – cidas que nos quieren imponer.
 
Diariamente vemos cómo el ejército nacional está apoyando la minera a través de suministro de vuelo y la minera como no le puede pagar con dinero le paga con las obras donde se le pide el favor.
 
Nos enteramos que donde nacen las aguas del río Combeima, quebrada Caí están concesionadas para esta empresa. Están comprando territorios en un sitio turístico donde nacen las aguas termales que bajan del nevado del Tolima que siempre han sido de disfrute en población. Parece ser que Angol Gold Ashanti está comprando los terrenos en donde nacen las aguas del río Combeima que alimentan a la ciudad de Ibagué. También sabemos de fuentes directamente de IDAC que tienen compradas ya en Cajamarca más de dos mil hectáreas, despojando a los campesinos con falsas promesas de trabajos. 
 
Estamos en labor de investigación, por ejemplo el movimiento de Piedras lo manejamos desde el año pasado hasta llegar. Resulta que si Piedras se niega al ingreso del proceso minero Anglo Gold Ashanti, se queda sin el agua que necesita, porque un proyecto de estos consume más de cinco millones de litros de agua al día Y ellos le pusieron el ojo al municipio de Piedras que queda en la parte baja de Ibagué porque allá hay un gran acuífero (pero el acuífero más grande de esta región) por esto esta región es rica en producción de arroz, porque todo el año tienen agua. Entonces en el municipio de Piedras nosotros nos encargamos de informar hasta llegar a la consulta popular que rechaza todo tipo de minería en la región y así mismo ahora vamos a empezar en la labor de informar a la zona turística de el Totumo que es un municipio que queda pegado al sito de Ibagué, donde piensan a través de un mineraloducto bajar toda la montaña destruida allá en la montaña de la colosa. Entonces estamos en esa labor de meternos en la región del totumo para informar también a las comunidades sobre este plan que tiene la minera para destruir toda la región de Ibagué. 
 
Nosotros tenemos que lograr cambiar la política, a través de la resistencia de los pueblos. Nosotros no podemos terminar siendo extractivitas por que eso acabaría con el tejido social, acabaría con la vida y acabaría con este país.
La zona del Tolima es una región rica en cultivos de todo tipo nosotros producimos el arroz para todo el país, producimos las frutas, la arracacha, la yuca, que consume todo el territorio nacional. Si nosotros dejamos que la minera arranque en Cajamarca va a acabar con totalmente toda la vida. 
Ellos tienen concesionado y solicitados más de 12 millones de hectáreas en alta montaña, ellos si arrasan con la colosa van a llegar hasta Nariño y por otro lado van a llegar hasta Santander acabando con el sur de Antioquia.
 
Entonces la idea es que tenemos atraves de la resistencia hacer cambiar la política minera, la política entreguista y extractivista de este gobierno. A eso estamos apostándole a concientizar a las poblaciones por que esto únicamente se gana es con la gente con la resistencia del pueblo. 
 
Pues aquí en el departamento del Tolima nosotros estamos logrando organizar a la comunidad en comités ambientales en defensa del territorio, de tal manera que en los municipios de Cajamarca, de Anaime. Y ahora en el Totumo se están creando comités ambientales en defensa del territorio, para ir trabajando todos en la misma dirección donde la gente tenga unas funciones y una visión para lo que hay que hacer.
 
Nosotros tenemos el comité ambiental en defensa de la vida, donde nos reunimos y debatimos estos temas, es un comité abierto donde todos pueden participar.
 
La resistencia se puede lograr:
 
Informando a la comunidad sobre la verdad: pero no con los medios masivos de  información nacional porque ellos siempre mienten. A medida que uno los presionan dicen la verdad, pero siempre llegan a la comunidad con mentiras.
 
Crear los comités en defensa del territorio: de tal manera que cuando ellos llegan son expulsados del territorio y de las zonas donde llegan 
Esto fue lo que pasó en el movimiento de Piedras y nos dio la capacidad de saber que únicamente la población es la dueña del territorio ¡nadie más!
 
Desde el comité ambiental, a través de las redes sociales, a través de internet, investiguen qué es la minería a cielo abierto, pero no a través de la página de las mineras porque etas son páginas mentirosas igual que ellos .
 
Hay que investigar. Hay mucha información en la red sobre los desastres  que deja la minería, sobre los desastres que ha dejado en Chile, Argentina, México, Guatemala, Nicaragua, Perú, donde llevan mas de 18 años de minería de este tipo y lo único que se ve es pobreza, contaminación y muerte en las comunidades.
 
Informándonos e informando a los demás podemos crear tejidos de resistencia, esta es la idea que nosotros tenemos y que nos ha dado frutos con la consulta de Piedras, donde en estos momentos los señores han tratado de implementar otras estrategias pero no han podido. Han hecho unos 4 intentos, a través de otras empresas contratadas pero no han podido porque los hemos descubierto a tiempo.
 
Una comunidad informada es una comunidad que se puede defender. A través de los medios como el internet se puede investigar muchísimo y de alguien que lidere la información y sepa llevarla a la comunidad. 
 
Tejido de Comunicación – ACIN