Las mujeres de las nacionalidades Kichwa, Waorani, Sapara y Shiwiar del centro sur amazónico se movilizaron durante 13 días por el respeto a sus derechos y la defensa de sus territorios, amenazados por la Ronda Suroriente (XI Ronda Petrolera) promovida por el gobierno nacional.

Esta acción reivindicativa de las mujeres amazónicas ha tenido eco en la sociedad ecuatoriana, recibiendo el apoyo solidario de distintas organizaciones sociales, así como de diversos organismos locales, nacionales e internacionales. De igual manera, el Estado y la opinión pública se han mantenido pendientes de las iniciativas emprendidas de manera autónoma por las mujeres, con el respaldo político de sus organizaciones representativas (GONOAE y CONAIE). Por tanto, podemos afirmar que esta jornada histórica de lucha no ha pasado desapercibida; al contrario, ha sentado un precedente en cuanto a la fuerza organizativa gestada desde las bases amazónicas.
                                    
Las mujeres salen fortalecidas, gracias a que las distintas actividades como marchas, plantones, ruedas de prensa, foros, conversatorios, visitas a medios, entre otros, han representado para nuestras compañeras un proceso pedagógico y formativo, que apuntala a la organización femenina y contribuye de manera directa al fortalecimiento de nuestras organizaciones regionales y nacionales. De manera relevante, se destaca la presentación de la propuesta denominada “Kawsak Sacha – Selva Viviente”, que consiste en preservar la selva amazónica y fue entregada el día de ayer a la Asamblea Nacional. Esta iniciativa demuestra el espíritu constructivo, creativo, proactivo y propositivo que las bases de las nacionalidades son capaces de desarrollar, con un objetivo claro y con metas concretas para el corto, mediano y largo plazo, así como la seguridad de vida y la búsqueda de un verdadero Sumak Kawsay (Buen Vivir) nacido desde el pueblo, para las presentes y futuras generaciones.

En la rueda de prensa brindada en las instalaciones de la CONAIE en la tarde de este miércoles 23 de octubre, las dirigentes que encaminaron la movilización por la vida agradecieron a la sociedad ecuatoriana el respaldo brindado por casi quince días, expresado en contribuciones solidarias, apoyos simbólicos y sumatorias concretas de distintos colectivos sociales de Quito y el Ecuador entero.

Por otro lado, las mujeres ratificaron que la resistencia continuará desde las bases, desde los territorios donde las madres, abuelas e hijas protegen día a día la madre tierra. Rechazamos rotundamente la XI Ronda de Licitación Petrolera y proponemos como alternativa de vida la propuesta de Selva Viviente (Kawsak Sacha) con miras a la declaratoria de los bosques tropicales del centro sur amazónico como zonas libres de extracción petrolera, zonas de conservación y patrimonio de biodiversidad de la humanidad.
 
Allpamanda, Kawsaymanda, Jatarishunchik!
Que viva la lucha de las mujeres amazónicas!
Que viva la vida, la tierra y la lucha!
 

Miercoles 23 de Octubre de 2013