Después de 7 meses de permanecer refugiados en el coliseo de la Universidad de Antioquia, mañana viernes 25 de octubre comenzaría el retorno de los 327 campesinos que se desplazaron hasta Medellín, el pasado 20 de marzo, manifestando ser afectados por las obras del megaproyecto energético Hidroituango en el Norte del Departamento.

 
La decisión del retorno se dio luego de un acuerdo, el lunes 21 de octubre, entre los líderes de la protesta y las autoridades regionales, como se expresó en un comunicado conjunto del Movimiento Ríos Vivos, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y la Mesa de Interlocución y Acuerdo de Antioquia. Ver comunicado Ríos Vivos CCEEU y MIA
 
Según el comunicado, los desplazados tuvieron que retornar, entre otras razones, por la ausencia de respuestas concretas y por la falta de ayuda humanitaria. De acuerdo con el documento, se realizaron más de 30 reuniones con autoridades locales, departamentales y nacionales, en procura de un retorno con garantías.
 
Sin embargo, el comunicado señaló que “no obstante el reciente asesinado del líder Nelson Giraldo Posada y el atentado llevado a cabo en la residencia del líder Genaro Graciano NOS VEMOS OBLIGADOS a retornar a nuestro territorio de origen en busca de trabajo para el sostenimiento y manutención de nuestras familias.”
 
Las 327 personas, en su mayoría agricultores y mineros tradicionales, llegaron a la capital antioqueña provenientes de 5 municipios del Norte y Occidente de Antioquia[i], según ellos, buscando mejores condiciones de seguridad para adelantar su protesta contra el megaproyecto energético.
 
“… después de intentar realizar una manifestación pacífica en el corregimiento El Valle del Municipio de Toledo y por las amenazas de la Policía Nacional, la detención arbitraria de 77 personas y la judicialización de 12 de ellas, se vieron forzadas a desplazarse hacia la ciudad de Medellín buscando garantías para la protección de sus vidas e integridad física”, explicó el comunicado.
 
Las razones que habrían motivado este desplazamiento, irían desde daños a cultivos, viviendas y caminos tradicionales, por las obras de la represa, hasta presuntos actos de estigmatización, amenazas y agresiones de la fuerza pública.[ii]
 
Defensoría y organizaciones defensoras de DDHH servirán de garantes
 
El retorno de los campesinos refugiados en el coliseo de la Universidad de Antioquia se hará con el acompañamiento de agencias de cooperación internacional y de organizaciones sociales, sindicales, de víctimas y defensoras de derechos humanos.
 
En este proceso, la Defensoría del Pueblo servirá de garante para buscar que las autoridades cumplan todos los acuerdos concretados hasta ahora, como explicó el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.
 
“Ahora viene el papel que nosotros estamos jugando dentro de la mesa de concertación, que es en este caso un papel de garantes y, en ese papel de garantes, la regional ha dispuesto un protocolo de acompañamiento a los desplazamientos –para- que, tal como quedó consignado en el acta, se cumpla a cabalidad el retorno y con posibilidad de los demás compromisos que asumieron tanto la Gobernación como los alcaldes de los municipios”, manifestó el Defensor.
 
Para facilitar el retorno, la Gobernación de Antioquia se encargará de brindar las condiciones logísticas para el transporte de desplazados hacia los municipios de Briceño y Toledo. El viaje se hará en buses escalera, con el acompañamiento de funcionarios de Derechos Humanos de la Administración Departamental.
 
A Toledo regresarán 45 personas, a Sabanalarga 51, a Ituango 59, a Briceño 65 y a San Andrés de Cuerquia 107. A las 263 familias que inician su retorno este 25 de octubre, la Gobernación les brindará mercados durante tres meses. Ver comunicado de la Gobernación
 
Parte de los procesos de concertación, entre los afectados por Hidoituango, EPM y las autoridades, continuarán desarrollándose en 12 meses de trabajo que se constituyeron en los municipios ubicados en el área de influencia del proyecto hidroeléctrico. Desde allí, las comunidades podrán priorizar proyectos que se pondrían en marcha con los recursos del Plan Integral Hidroeléctrica Ituango.
 
Algunos de los acuerdos alcanzados hasta ahora, según el comunicado de Ríos Vivos, CCEEU y MIA, consisten en la creación del capítulo Hidroituango del Comité Interinstitucional de Derechos Humanos, y en el diseño y puesta en marcha del Plan de Prevención y Protección, a cargo del Ministerio del Interior y de la Unidad Nacional de Protección, “logrado a raíz de una acción de tutela y luego del asesinato de Nelson Giraldo Posada.”
 
 
[i] “El retorno se realizará a cinco municipios del Norte y occidente de Antioquia (Sabanalarga, Briceño, Toledo, Ituango y San Andrés de Cuerquia)” Indica el comunicado de Rio Vivos, CCEEU y MIA (Antioquia)
 
[ii] “Entre los impactos que por ahora son los que han ocasionado más daño en el proyecto de vida de las comunidades se destacan los desalojos forzosos, los daños a cultivos, viviendas y caminos tradicionales, la falta de participación efectiva en lo relacionado con la obra, las violaciones al debido proceso cuando se ha reclamado por las afectaciones sufridas, el impedimento para laborar en las zonas ribereñas, las dificultades en el libre tránsito por caminos tradiciones, los atropellos de funcionarios de la obra y de la fuerza pública, las amenazas, judicializaciones y agresiones por ejercer el derecho a la protesta, el incremento de zonas minadas y del pie de fuerza en el territorio , el uso del conflicto armado como excusa para estigmatizar, señalar y atacar a la población civil.” Comunicado de Rio Vivos, CCEEU y MIA (Antioquia)
 
 
YHOBAN CAMILO HERNANDEZ CIFUENTES
http://www.ipc.org.co/agenciadeprensa/index.php?option=com_content&view=article&id=871:iniciara-retorno-de-desplazados-de-hidroituango-refugiados-en-la-udea&catid=37:general&Itemid=150