Financiación de acuerdos del Paro Agrario es incierta; Recursos adicionales al agro no han sido aprobados. El presupuesto general de la nación aprobado la noche del 16 de octubre por los congresistas de la Unidad Nacional no incluye los recursos necesarios para cumplirle al sector agropecuario, específicamente lo relacionado con el PIC cafetero y los acuerdos del Paro Agrario.

El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, dijo que los agricultores del país deben permanecer vigilantes para que el gobierno no les haga “conejo”, puesto que la financiación de los acuerdos del Paro Agrario es incierta. El presupuesto aprobado deja al agro con 1.8 billones de pesos, 31% menos de lo destinado en 2013, mientras los recursos de inversión decrecen en 37%, a pesar de la crisis del sector.

Aunque el gobierno promete una “partida adicional” de 3,1 billones de pesos, esos recursos dependen de la modificación del Estatuto Tributario que aplaza por un año la reducción del impuesto del 4 x 1.000, es decir, de un proyecto de ley diferente, y su manejo recaería en el Ministerio de Hacienda, no de Agricultura.

Por: Prensa senador Jorge Enrique Robledo

Desde el Tejido de Comunicación, hacemos el siguiente comentario:

Ante esta medida era de esperarse que los campesinos anunciaran la posibilidad de volver a paro. El líder de dignidad Papera, Cesar Pachón dice que esta decisión depende del gobierno. A más de un mes de levantar el paro agrario, se plantearon unos acuerdos que ya han excedido su plazo de ejecución y no se ha visto ningún resultado palpable del cumplimento del gobierno. Pachón recuerda que los campesinos se han movilizado desde el 16 de noviembre de 2011, en este año el 17 de mayo y el 19 de agosto, a lo largo de este tiempo han puesto su voluntad en el diálogo pero ante la dilatación y la falta de seriedad del gobierno, la situación es insostenible y la única salida sería volver a parar.

La reducción en el presupuesto aprobado para el agro, agrava la situación del campo y la producción nacional queda más desprotegida. Además este es un punto definitivo para los diálogos que se desarrollan entre los indígenas y el gobierno, la soberanía alimentaria y la autonomía en el control territorial, son temas claves para la comunidad nasa que quedarían por fuera con este nuevo presupuesto al agro. Tal vez así se comprende por qué los diálogos han avanzado en la aprobación de los sistemas de educación, salud y en la asignación de rubros, pero que no sea de la misma forma con el punto de la derogación de los TLC de los cuales depende la autodeterminación de los pueblos indígenas en la producción, intercambio y conservación de semillas criollas y cultivos propios.

Pero más allá, se teme que detrás de estas negociaciones que hace el gobierno con cada sector, además de dilatar los plazos e incumplir con los acuerdos, el gobierno busque traer de nuevo confrontaciones entre indígenas y campesinos, como ya se han sufrido en ocasiones anteriores también con las comunidades afro. Una temática tan compleja como la defensa del territorio y la vida es algo que nos une a todas las comunidades nativas y por eso todas rechazamos los TLC, pero en las negociaciones de los temas territoriales, el gobierno siempre pone el anzuelo para que la pelea que es contra el modelo económico se pierda de horizonte y se emprenda entre nosotros y nosotras mismas, comunidades hermanas, haciéndole el favor al gobierno y a las empresas, de acabarnos entre nosotros y dejarles el camino libre.

Por: Tejido de Comunicación – ACIN