Ayer 23 de octubre de 2013 la Corte Constitucional declaró inexequible la reforma al fuero penal militar, no precisamente porque ésta garantizaría la impunidad de los militares con relación a los “falsos positivos”, “ejecuciones extrajudiciales”, entre otros. Sino porque se detectó una multiplicidad de vicios en el procedimiento.

 
Desde el Tejido de Comunicación ACIN en el marco de la palabra y la acción para la verdad y la vida promovidas desde nuestros territorios. Entrevistamos a algunos expertos para que nos explicaran la importancia de este fallo, pero también a algunas víctimas de los militares, para que nos compartieran sus sentires ahora que la reforma se cayó.
 
Entonces, para nuestro espacio radial Mesa de Diálogo de Radio Pa´yumat, la voz del pueblo Nasa (que se transmite todos los jueves de 11:30 a 1:30 a través del dial 101.0 y por internet en http://www.ustream.tv/channel/radio-payumat), hablamos con el representante a la Cámara Iván Cepeda, uno de los congresistas que demandó este proyecto de reforma el pasado 19 de febrero, para que le contara a la comunidad sobre este importante fallo y le hiciera un llamado a nuestro movimiento.
 
De igual forma, hablamos con Camilo González Posso, Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ, quien nos explicó el alto grado de impunidad que iba a ser blindado con esta reforma que se acaba de declarar inexequible.
 
También compartimos con Ayda Quílcue, encargada de los Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, para que nos diera su palabra frente a este fallo, que tanto a ella como a muchas mujeres y hombres del país, de cierta manera nos reconforta. No solo por el caso particular de su esposo, Edwin Legada, que fue asesinado por el Ejército después de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria de 2008, sino por el dolor de todas y todos lo que han sido victimizados por este sistema de muerte.
 
Finalmente, hablamos con una madre de familia de Santander de Quilichao, quien también perdió a uno de sus hijos, víctima de un falso positivo. Ella desde el dolor de Madre, así como aún hoy sufren las madres de Soacha, las Madres de la Plaza de Mayo y todas las madres del Abya Yala, les dice a los militares: ¿por qué tenían que quitarme a mi hijo?.
 
Tejido de Comunicación – ACIN